Vinculan a proceso a exfuncionario de Notimex de la administración de Alejandro Ramos

*Daniel Enríquez Yedra no podrá salir de país y le aplican medidas cautelares

Ciudad de México 8 de febrero de 2023.- El ex director de Administración y Finanzas, de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, (Notimex) Daniel Enríquez Yedra, en la administración del periodista Alejandro Ramos Esquivel, fue vinculado a proceso por el juez de control, José Rivas González, por un quebranto por más de 34 millones de pesos.

Enríquez Yedra, compareció hoy en el reclusorio Norte, ya que está acusando por el delito de uso indebido de atribuciones por la cantidad de $34,229,009.00.

Cabe mencionar que por el delito que ha sido vinculado no tienen derecho a los beneficios de la ley para poder terminar su procedimiento penal de una forma anticipada.

Además, el juez de control Rivas González, le impuso la medida cautelar de firma periódica para que no se sustraiga de la justicia, así que tendrá que acudir a la Unidad de Medidas Cautelares todos los días 13 de cada mes.

Aparte de las medidas cautelares y la vinculación a proceso, el juez José Rivas González le prohibió al exfuncionario Enríquez Yedra, salir del país y no realice ningún viaje al extranjero.

Pesa sobre el exfuncionario un contrato de arrendamiento de equipo de cómputo adjudicado directamente con fecha 25 de abril de 2016 cuando era director general de Notimex, Alejandro Ramos Esquivel, sobre quien pesan denuncias ante la Secretaría de la Función Pública, (SFP) y ante la Fiscalía General de la República, (FGR) y el Órgano Interno de Control, (OIC) por actos de corrupción.

Derivado de dichas anomalías se detectó que dos licitaciones se declararon desiertas y quedó al descubierto que existieron diversas anomalías en todo el proceso de contratación por parte del ex director de Administración y Finanzas.

Sin embargo, para la fecha de la presentación de las propuestas el contrato ya había sido adjudicado por Daniel Enríquez Yedra a una empresa de cómputo.

Por su parte el director jurídico de Notimex, Víctor Fernández Peña, señaló que durante el plazo que dio el juez para culminar la investigación seguirá robusteciéndola con el fin de poder sancionar al o a los responsables de la comisión de este delito.

“En dicha adjudicación se advierte el dolo por parte del ex director de Administración y Finanzas de Notimex al realizar un procedimiento de manera irregular sabiendo los alcances que podría tener”, destacó Fernández Peña

Cabe mencionar que los abogados del imputado Daniel Enríquez Yedra, argumentaron que habían sido errores mecanográficos los que existían en los contratos, pero finalmente el juez de control no les dio la razón y decreto vincular a proceso al exfuncionario de Notimex.

Son más de 150 las denuncias interpuestas ante diversas autoridades contra exfuncionarios de Notimex y tanto Enríquez Yedra como el también ex director de El Financiero, Alejandro Ramos Esquivel, tienen vínculos con la lideresa del SutNotimex, Adriana Urrea Torres, quien también enfrenta diversas denuncias por actos de corrupción.

Sobre este mismo quebranto será llamado a declarar por el juez de control, José Rivas González, el exdirector general de Notimex, Alejandro Ramos Esquivel, quien tendrá que enfrentar a la justicia por las acusaciones que pesan en su contra.