Vila Dosal y Zacarías Curi acuden a la comisaría de Flamboyanes para dar certeza patrimonial a más de 200 familias y entregar formalmente a los habitantes el “Módulo Médico 24/7”

.

Progreso, Yucatán a 13 de marzo de 2023. Con muestras de apoyo y afecto, cientos de familias de la comisaría de Flamboyanes recibieron al gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal y al alcalde Julián Zacarías Curi, quienes acudieron esta semana a inaugurar formalmente el Módulo Médico 24/7 y entregar certificados del programa “Certeza patrimonial” a 205 familias, además de externar dos buenas noticias en pro de la infraestructura de aquella comunidad.

Zacarías Curi agradeció la presencia del gobernador, ya que: “Es el primer gobernador de la historia que visita Flamboyanes”, por lo que destacó que eso demuestra el compromiso e interés del ejecutivo estatal con esa localidad.

El primer punto al que acudieron fue el Módulo 24/7, ubicado a un costado del Centro de Desarrollo Comunitario Hábitat; ahí, ambas autoridades supervisaron las instalaciones, en donde se brindan

servicios de consulta médica y tratamiento gratuitos a fin de atender con oportunidad determinadas enfermedades, tanto a los habitantes de Flamboyanes como a los de las comisarías de Paraíso y San Ignacio.

El consultorio, indicaron las autoridades, fungirá como complemento del Centro de Salud que hay en la localidad, al brindar atención médica de lunes a viernes de 7 de la noche a 7 de la mañana, y sábados y domingos las 24 horas.

Estando ahí, el ejecutivo estatal y el edil, se adentraron al Centro de Desarrollo Comunitario “Hábitat”, antes mencionado, para conocer los talleres que imparte la Dirección de Desarrollo Social, así como el Módulo de atención psicológica para niños, adolescentes y adultos del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CEPREDEY); servicios integrales que forman parte del programa estatal “Comunidades Construyendo Paz” en el cual el Ayuntamiento de Progreso coadyuva.

Posteriormente, autoridades se trasladaron a la conocida cancha techada del Flamboyanes para hacer entrega de certificados de vivienda a 205 familias.

En su mensaje, el edil narró a los asistentes que ésta ha sido posible gracias al trabajo coordinado entre el gobierno estatal y municipal, y el saber escuchar las necesidades de la ciudadanía, ya que años atrás, narró Zacarías Curi, “Aquí en Flamboyanes nos pedían mucho apoyo para tener certeza legal para sus tierras, hoy a cuatro años y medio es una realidad. Por eso estoy muy feliz por estos certificados que le van a cambiar la vida a muchísimas familias”.

El alcalde también habló de los cambios que ha tenido la comisaría para mejorar y elevar la calidad de vida de las y los habitantes: “evidentemente la comisaría ya no es igual. Quiero compartirles que el 25 por ciento de presupuesto anual que recibe Progreso es invertido en Flamboyanes como en la realización de parques, la ampliación eléctrica e hidráulica, construcción de cuartos, techos, calles… más todo lo que se siga viniendo”.

En ese contexto, el edil reiteró que los avances son posibles gracias al trabajo en conjunto entre ambos gobiernos y a las gestiones de cada uno, por lo que en un esfuerzo para dar bienestar a todas las familias compartió dos buenas noticias.

La primera es la construcción de pisos a los hogares de las 205 familias que se comprometieron y adquirieron su certificado, esto luego de que el edil le propusiera al ejecutivo estatal emplear 204 toneladas de cemento que fueron donadas al Ayuntamiento de Progreso por parte de la empresa “Fortaleza”.

La segunda noticia es la renovación del campo de futbol “Manuel Peón Contreras” en la que el Gobierno del Estado colocará pasto sintético y el municipio realizará mejoras en gradas e iluminación; acciones que promoverán el deporte en niños y adolescentes de Flamboyanes.

Finalmente, trascendió que el Gobierno del Estado también intervendrá en la renovación del Centro de Salud de Flamboyanes, esto en julio de este año, por lo que este inmueble se suma a los trabajos de modernización en infraestructura a la salud que se hicieron en los centros de salud de las comisarías porteñas de Chelem y Chuburná.

Durante los eventos se contó con la presencia del Diputado Local del IX Distrito, Ing. Erik José Rihani González; la secretaria general de Gobierno del Estado de Yucatán (SGG), la Abog. María Dolores Fritz Sierra; el comandante de la XIII Zona Naval, vicealmirante Gabriel Alberto Báez López; el secretario de Desarrollo Social (SEDESOL), Lic. Roger Torres Peniche.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.