Verónica Camino Farjat gestiona que la miel se incluya en el Programa Precio de Garantía del Gobierno Federal

La Senadora de Morena escuchó la problemática de los apicultores de Chankom.

 Se busca que la producción mielera de Yucatán retome su liderazgo en el sector.

Chankón, Yucatán, a 18 de agosto de 2023.- La Senadora Verónica Camino Farjat promueve ante el gobierno federal incluir la apicultura dentro del Programa Precio de Garantía, que tiene como objetivo garantizar la producción nacional del campo, con el objeto de estabilizar el precio de la miel para su justa comercialización dentro del mercado local y nacional.

La Senadora por Yucatán del Movimiento de Regeneración Nacional escuchó las inquietudes de apicultores de Chankóm, sobre el precio de la miel, que en Yucatán varia por región, pues el litro oscila entre los 11 a los 29 pesos.

Los apicultores explicaron que los productores de comunidades apartadas no cuentan con los canales apropiados de comercialización, por ello tienen que vender a intermediarios que mal pagan el litro de este producto, lo cual merma el margen de ganancia a las mujeres y hombres dedicados a esta actividad, ocasionando que ya no sea redituable.

En Chankom Verónica Camino Farjat observó en el apiario de Jorge Chan Caamal, de la comisaría de Muchucuxcáh, las labores que realizan en el cuidado de las abejas para tener en cada ciclo productivo una buena cosecha de miel, que depende de la floración del campo que se da con las lluvias.

Constató que la miel yucateca se produce con los mejores estándares de calidad, su olor y consistencia la hacen única en el mundo.

La Senadora morenista se comprometió a seguir trabajando para garantizar mejores condiciones a los productores y lograr que la miel yucateca llegue a más mercados, y retome su liderazgo en este sector, por el bienestar de las comunidades dedicadas a su producción.

Acompañada por los productores locales Manuel Cetz y Manuel Castro, en su visita a Chankom, Verónica Camino expuso que el Gobierno Federal tiene actualmente en operación el programa Precio Fijo de Garantía, por medio del cual se pretende impulsar la producción de alimentos básicos y fortalecer la economía de los pequeños productores del campo.

Actualmente, dijo, los precios de garantía benefician a pequeños productores de frijol, maíz, trigo panificable, arroz y leche fresca en condiciones de pobreza.

Este programa, indicó, está dirigido a los productores que cumplen con ciertas características, y tiene como objetivo incrementar sus ingresos, estimular la producción nacional de granos básicos y leche fresca, así como garantizar la disponibilidad de alimentos para la canasta básica.

Consideró importancia la organización de la comunidad, como elemento principal para su fortalecimiento en la gestión de los programas de desarrollo productivo, que promueve el gobierno federal.

En su encuentro con los apicultores y pobladores de Chankom, Verónica Camino apuntó que es importante buscar los mecanismos y estrategias que permitan la comprar de la miel y su comercialización con precios justos.

El comisario ejidal de Muchucuxcáh de Chankom, Nicanor Kantún refirió que el campo de béisbol del pueblo fue reconstruido con la aportación de los ejidatarios, quienes acordaron con las empresas constructoras del Tren Maya cambiar material que sacaron del fondo común de los parcelarios para la obra federal con la remodelación.

Sin embargo, los ejidatarios le informaron a la Senadora que el alcalde de extracción presentó dicha reconstrucción del campo como obra del Ayuntamiento, con un costo de un millón 600 mil pesos.