Mérida, Yucatán, a 23 de marzo de 2018.- Sacar los tres puntos del Alberto ‘Chivo’ Córdoba era la obligación. Los jugadores de Venados asumieron el compromiso y derrotaron 1-0 a los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México en la penúltima jornada, la 14, del Clausura 2018 del Ascenso Bancomer MX.
Venados salió con el compromiso de sacar los tres puntos y desde el inicio del partido procuró tener posesión de la pelota. Potros ofreció resistencia, pero los ciervos controlaron y coparon los espacios.
Con una propuesta ofensiva desde el mediocampo, donde metió a Luis Sánchez, a Aldo Polo, Leandro Navarro y Andrés Iniestra, Marioni pretendió sacar ventaja desde el primer tiempo y así fue como llegó el gol.
Una falta en tres cuartos de cancha que Lea Navarro cobró y metió al área de Héctor Estrada se tradujo en el primer gol del encuentro. El arquero local se amarró en su área chica y el experimentado Víctor Lojero no desaprovechó la oportunidad.
¡Golazo de Venados! Gol de palomita del ciervo Lojero y adelantó a los visitantes.
Potros intentó responder por su banda izquierda y por conducto de Allam Bello, pero el buen parado de la defensiva astada limitó el accionar de los atacantes mexiquenses.
Fue precisamente en una llegada por la banda más peligrosa de los equinos que Braian Molina terminó con una tarjeta de amonestación. Antonio López intentó el desborde y el defensor argentino tuvo que faulearlo para detenerlo.
Ya con 40 minutos en el cronómetro, Venados tenía el dominio del balón y del partido. Víctor Lojero nuevamente y Luciano Nequecaur tuvieron claras oportunidades de ampliar el marcador, pero las oportunas intervenciones de Estrada y de la defensa ahogaron el grito de gol en las gargantas astadas.
Para la segunda mitad, el técnico potro, Héctor Eugi, mandó un ajuste en su equipo: metió a Dante Osorio y le dio descanso a Luis Rosales con la consigna de buscar mayor profundidad al frente.
Al 48’ los ciervos se acercaron nuevamente con peligro a la puerta visitante. Lojero –que mantuvo ocupada a la defensiva local- metió un pase medido para la llegada sorpresiva de Gabriel Báez y el argentino sacó un cañonazo que pasó por encima de la portería.
Venados estaba consciente de la necesidad de sacar el triunfo y de no ser por la fortuna que jugó a favor de los de casa los astados ya deberían ir con una ventaja más holgada.
El equipo que plantó Bruno Marioni en la cancha mostró más oficio y hasta el minuto 54 era claro dominador del encuentro. Oportunidades claras de gol, una defensiva bien plantada y salvo por un disparo de larga distancia de Allam Bello Potros no generaba peligro.
Eugi no estaba contento con el funcionamiento de su equipo y al 58’ mandó otro ajuste en sus líneas: salió Alfredo Juraidini y su lugar lo ocupó Víctor Manuel Durán.
Pese a que Potros UAEM no tenía la pelota, el equipo local decidió como estrategia lanzar contragolpes que le den para el empate. Sin embargo, la defensa encabezada por López Mondragón controló bien los embates.
Marioni respondió a los cambios de su rival: metió a Ulises Zurita y mandó a la banca al diestro Luis Sánchez. Y no habían pasado ni 10 segundos cuando Eugi mandó su tercer ajuste y sacó a Edgar Iván Solís por Alexis Guillermo Ochoa. Todo esto al 66’.
En el duelo ajedrecístico de los técnicos el de los yucatecos no quiso quedarse atrás. Ya con Potros volcado al frente, el mago carioca Francisco da Costa entró por el autor del gol, Víctor Lojero.
Al minuto 75 Venados recuperó ligeramente el control de la pelota, pero las ocasiones de gol como se le presentaron en la primera parte escasearon. El cierre de partido estaba más equilibrado y Potros intentaba con disparos de larga distancia.
El argentino Luciano Nequecaur se llevó un tremendo golpazo en el rostro cuando disputaba una pelota por aire. El tabique nasal se le rompió y un baño de sangre anunció que el ariete no podría continuar.
La atención médica que recibió el goleador ciervo se prolongó por al menos seis minutos y el cambio era obligado. El habilidoso extremo por derecha Omar Islas ocupó el lugar de su compañero lesionado.
En la primera oportunidad que tuvo, Islas recuperó un balón detrás de su medio campo y por piernas dejó atrás a los defensores. Encaró al portero local y disparó a gol, pero su tiro acarició el poste izquierdo. ¡Potros se salvó una vez más del segundo gol!
El árbitro agregó cinco minutos en el que las emociones no dieron para más. Venados se dedicó a proteger la pelota y quitársela al de casa que a su vez buscaba hallar el gol en algún contragolpe que finalmente no llegó.
Venados regresa este sábado a Mérida y descansará el domingo. El lunes regresa a los entrenamientos antes de su último compromiso ante Cimarrones de Sonora el próximo viernes 30 en el estadio Carlos Iturralde Rivero.
Este partido correspondiente a la fecha 15 será el último del Clausura 2018 y se disputará en la casa de los ciervos a las 8:30 de la noche.
Alineación Venados
Armando Navarrete, Jonathan Sánchez, Braian Molina, Manuel López, Gabriel Báez, Luis Sánchez, Andrés Iniestra, Aldo Polo, Leandro Navarro, Víctor Lojero y Luciano Nequecaur
Alineación Potros
Héctor Estrada, Juan Morales, Alfonso Rippa, Edgar Solís, Alfredo Juraidini, Rodrigo Bronzatti, Ernesto Vázquez, Arturo Tapia, Luis Rosales, Allam Bello y Antonio López.
Cuerpo arbitral
Edgar Morales Olvera (central), Mario Rivas y José Bucio (abanderados) y Jesús Guerrero (cuarto árbitro).