Venados cae en su casa y ante FC Juárez

.

Mérida, Yucatán, a 25 de agosto de 2018.- Fue una noche complicada para Venados FC Yucatán, que cayó por marcador de 1-3 ante los fronterizos FC Juárez en el estadio Carlos Iturralde Rivero en la fecha 6 del Apertura 2018 del Ascenso MX y con ello los ciervos perdieron el invicto en casa.
Fue un juego ríspido y buen jugado por los de casa. Pero no la metieron. Lo intentaron todo, acariciaron el empate, jugaron bien pero el gol no cayó.
Venados salió a no guardarse nada. Salió con la espada desenvainada y con la clara consigna de morder al rival. Tuvo dos semanas para planear el encuentro y desde los primeros minutos se le notaba el ansia de juego, de que ruede el balón.
En la grada la gente empezó su partido. Una porra que desde el silbatazo inicial empezó con una batucada y cánticos que le inyectaban ese ánimo que todo equipo necesita.
Pero Juárez vino a Mérida con la misma consigna: recuperar el liderato de la tabla general a costa de los ciervos y a los cinco minutos ya había generado una aproximación de peligro. Una más, cinco minutos después, pero esta vez no perdonó.
Lastimosamente, un yerro defensivo le permitió a los fronterizos abrir el marcador. Leandro Navarro retrasó un balón al portero y lo dejó corto. Brambila se adueñó del balón, dejó plantado a Navarrete y anotó.
Venados se veía abajo en el marcador con 10 minutos en el reloj. Remar a contracorriente y mostrar el carácter. Eso era lo que seguía en el guion de los yucatecos para enfrentar el resto del partido.
Venados no bajó los brazos. Venados ha escuchado de las proezas y quería la suya. Con la misma tónica con la que inició mantuvo el esfuerzo. Atacar, pasear la redonda y desesperar al rival.
El error del gol no estaba en el script y no había razón para cambiar la estrategia. El futbol estaba ahí latente. Barraza le metió susto a Eduardo Palos, pero el abanderado consideró que había posición ilegal. El fuera de lugar calmó el grito de gol.
Al 33, un intercambio de golpes: Juárez clavó el segundo gol por conducto de Alejandro Hachen y un minuto después Leandro Navarro descontó con tremendo golazo desde fuera del área.
Los ciervos estaban cimbrados, pero vivos. Y más cuando el gol del descuento fue uno memorable, de esos que agradecen la afición y el futbol en general. Aldo Polo recibió una falta 10 metros fuera del área.
Lea pidió la pelota y se perfiló con pierna derecha. El obús fue al lado diestro de Palos que pese a su brutal estirada no llegó ni a rozar el balón. Venados se acercaba en el marcador 2-1. Había partido.
A dos minutos de finalizar la primera parte Víctor Guajardo y Jonathan Lacerda se hicieron de palabras tras un choque en el área de Juárez. La salomónica decisión arbitral fue enseñar un cartón preventivo para ambos jugadores.
Así se extinguió el primer tiempo. Aún había una historia que escribirse en 45 minutos.
Para el complemento el técnico Marioni ajustó su tablero de ajedrez; metió a Franco Faría y puso a descanso a Víctor Lojero.
Los ciervos empezaron a tambor batiente. Primero con un tiro de bolea de Leandro Navarro y después con un contrarremate de Barraza que se quedó a nada de igualar el marcador. No habían terminado de contarse los tres primeros minutos y Venados había tocado dos veces la puerta.
A los 10 minutos Ían Arellano probó suerte con una bolea más desde fuera del área, Pero Raúl Fernández se lanzó para recibir metralla y desviar el disparo que finalmente acabó en las manos de Palos.
Juárez respondió con un disparo sin complicaciones que atajó Navarrete.
Cartón preventivo, uno más para los ciervos, y ahora para Leandro Navarro que jaloneó a Brambila en el medio campo. El cronómetro marcaba 14 minutos.
Marioni no esperó más tiempo y metió al ariete Alexis Blanco por Barraza.
Venados volvió a llegar. Fue un furioso contragolpe por izquierda y en los pies del velocista argentino Franco Faría. En desborde llegó a línea final y metió un centro medido para la llegada del recién entrado Blanco.
¡Palos salvó! Milagrosamente y con una estirada alcanzó a manotear la pelota para robarles el gol a los Venados. Yucatán quería el empate y estaba peleando por él.
Los ciervos querían, mordían, peleaban pero el gol no llegaba. La mesa estaba servida y con un futbol avasallador de los locales.
El panorama se complicó más para Venados: perdieron por expulsión a Víctor Guajardo. El habilidoso mediocampista llegó tarde a una jugada con Edy Brambila y lo arrolló. ‘Guaja’ arrastraba un cartón preventivo del primer tiempo y sumado al segundo producto de esta falta cuajaron la roja.
Venados estaba con un hombre menos, echado contra las cuerdas y con el cronómetro y el marcador en contra. Le quedaba el espíritu, las ganas y el fútbol. Le faltaba la brújula en el último cuarto de la cancha.
Y Juárez sentenció el partido a los 31 minutos. Fue un contragolpe que los fronterizos cuajaron por conducto de Aarón Gómez que tenía apenas 10 minutos de haber ingresado al partido. El marcador ya estaba 3-1 a favor de Juárez.
Los astados estaban extraviados. Braian Molina también se pintó de amarillo al minuto 80 de tiempo corrido.
Los últimos minutos se llevaron el poco ánimo que le quedaba a los ciervos. Más aproximaciones a la meta de Palos, pero sin peligro. Báez también salió expulsado al 89 y dejó con nueve hombres a los ciervos.
Ahora Venados deberá preparar su partido de Copa MX contra los rayados del Monterrey en el estadio BBVA Bancomer de esa ciudad del norte del país. El encuentro está pactado para el martes 28 de agosto a las 9 de la noche y los yucatecos están obligados al triunfo para mantener viva la esperanza de calificar a la siguiente ronda.
Después de este duelo contra los regiomontanos y en la misma semana, el viernes 31, los pupilos de Bruno Marioni enfrentarán a los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México en la jornada 7 de la Liga de Ascenso.
El partido será a las 7 de la noche en el estadio universitario Alberto ‘Chivo’ Córdoba de Edomex.
ALINEACIÓN VENADOS
Armando Navarrete, Gabriel Báez, José Robles, Braian Molina, Alejandro Berber, Aldo Polo, Leandro Navarro, Víctor Guajardo, Víctor Lojero, Jahir Barraza e Ían Arellano.
ALINEACIÓN FC JUÁREZ
Eduardo Palos, Jonathan Lacerda, Elio Castro, Nicolás Borelli, Lucas da Silva, Edy Brambila, Raúl Fernández, Elson Dias, Abraham Rodríguez, Alejandro Hachen y Rodrigo Prieto.
CUERPO ARBITRAL
Guillermo Pacheco (central); Enrique Martínez y Sebastián Fajardo (abanderados) y Víctor Caceres (asistente).