VARONES, MÁS VULNERABLES ANTE EL SUICIDIO

• Este 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre, fecha conmemorativa que busca sensibilizar sobre los temas de salud del sexo masculino.

• En México 8 de cada 10 fallecimientos por suicidios ocurren en varones. Mientras que el 14.1% de los hombres de 60 a 95 años declara estar poco satisfecho o insatisfecho con su vida actual.

Ciudad de México, noviembre 2023.- El próximo 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre y una de sus premisas es abordar diferentes temas de salud en jóvenes y adultos, así como su bienestar social, emocional, físico y espiritual. Además del cáncer de próstata y el testicular, la depresión, ansiedad y adicción al alcohol son tres de los trastornos que más afectan a los hombres. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las tasas de suicidio masculino representan aproximadamente el 79% de todas las muertes por suicidio en las Américas.

“La tasa de suicidios es más alta en los países en desarrollo, ya que los hombres se enfrentan a una mayor presión y dificultad para vivir. En México, el machismo está ligado a muchos casos, y en culturas más conservadoras, los hombres se quitan la vida al sentir que fracasaron como proveedores o protectores de su familia.También se normaliza el abuso de sustancias, como alcohol o drogas como una ´anestesia´ o solución a los problemas, esto puede ser un síntoma de depresión o de otro tipo de condiciones psicológicas que empeoran el problema”, comparte el doctor Aaron Gastelum Sobampo, director médico de Grupo Punto de Partida.

Expertos en el tema señalan que el machismo y la falta de comunicación contribuyen a que los varones encierren sus emociones, y es que la sociedad cría a los hombres para que sean “fuertes”, además de que se espera que nunca estén pasando por momentos difíciles. «Esto ha sucedido en gran parte de las culturas desde el inicio de la civilización, tanto así que existe la famosa frase ‘Los chicos no lloran’, añade el especialista.

En ese sentido, algunos estudios demuestran que los hombres son hasta 32% menos propensos a visitar a un psiquiatra o psicólogo que las mujeres, dato que puede vincularse con la poca frecuencia para atender su salud mental, esto los hace más proclives al consumo de sustancias, tener conductas de riesgo, ira y frustración, y al suicidio.

Un comunicado de prensa del INEGI publicado en septiembre de este año señala que el aumento en la tasa de suicidios en hombres y mujeres ha sido significativo. El año más crítico fue 2021 —el segundo año de la pandemia por la COVID-19—, pues presentó la tasa más alta de suicidios: 10.9 hombres y 2.4 mujeres por cada 100 mil, y la edad de mayor prevalencia ocurre entre los 25 y 19 años de edad con 11.6 por cada 100 mil.[1]

Mientras que la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado 2021 (ENBIARE) arrojó en su apartado de “Satisfaccion con la vida actual” de 2021 que de la población de 18 y más años, 56.2% declaró sentirse satisfecha; 32.1 %, moderadamente satisfecha; 8.7%, poco satisfecha y 3.7% señaló sentirse insatisfecha con su vida en general. En el análisis por sexo, señala que el 10.4% de los hombres se siente poco satisfecho o insatisfecho. [2]

“Los problemas financieros, la pérdida de un ser querido, una relación difícil, cambios importantes en la vida, problemas laborales o una situación estresante pueden desencadenar la depresión en algunos hombres. Quienes están deprimidos pueden parecer agresivos o irritables en vez de estar tristes. Sus familiares, amigos e incluso médicos no siempre reconocen la ira como síntoma de depresión” comenta por su parte el doctor en psicología por la UNAM, Everardo Castro y quien forma parte del equipo de expertos de Grupo Punto de Partida.

¿Por qué los hombres no hablan sobre salud mental?

Alguna de las respuestas más comunes son:

  • «He aprendido a afrontarlo»
  • “No deseo ser una carga para nadie»
  • “Me da mucha vergüenza»
  • “Existe un estigma negativo en torno a este tipo de cosas”
  • “No quiero admitir que necesito apoyo”
  • “No quiero parecer débil”
  • “No tengo con quién hablar”

 

Señales de advertencia

Cualquier cambio significativo en el comportamiento o el estado de ánimo es una señal de advertencia de que un varón puede estar pensando en suicidarse, por ejemplo:

  1. Perder el interés en un pasatiempo o actividad que antes disfrutaba.
  2. Desconectarse de amigos o familiares (no llamar tanto, no salir).
  3. Aumento del consumo de alcohol y/o drogas.
  4. Mayores niveles de irritabilidad o ira.
  5. Negar o no experimentar sentimientos y emociones.
  6. Hacer comentarios casuales o inusuales de desesperanza o expresar sentimientos de ser una carga para los demás.
  7. Hablar de querer morir o quitarse la vida.
  8. Buscar una manera de quitarse la vida o ya teniendo un plan.

«Generalmente, cuando un hombre padece un trastorno de ansiedad tiene altos niveles de estrés que pueden afectar su desempeño laboral al tener que esforzarse más para poder realizar las tareas requeridas. También, constantemente duda de sus capacidades para llevar a cabo sus responsabilidades», menciona Everardo Castro, experto en temas de autolesiones no suicidas, abuso sexual, adicciones y agresión entre otros.

 Tratamiento personalizado 

En Grupo Punto de Partida se brinda atención residencial para pacientes hospitalizados: apoyo y tratamiento las 24 horas del día, además cuenta con distintos métodos terapéuticos que ayudan a las personas a superar problemas comunes de salud mental, como la depresión y la ansiedad. Esta terapia se puede realizar de forma individual, como parte de un grupo, incluso en familia.

“La única forma de mejorar es no tener miedo a hablar de salud mental y acudir con un especialista. Ser hombre no hace que mágicamente desaparezca la depresión u otras condiciones de ese tipo. Se necesita apoyo, hablar sobre el problema y solucionarlo, de lo contrario, puede empeorar hasta que se vuelva tan abrumador que será cada vez más difícil de solucionar», destaca el doctor Aaron Gastelum Sobampo.

[1] https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2023/EAP_Suicidio23.pdf

[2] https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=889463903529