Vaquería, tradición de identidad y cultura para los pueblos y su gente: Verónica Camino

La Senadora por Yucatán participó en la inauguración de la Feria 2022 en Sinanché.

Propone trabajar de manera coordinada para que eventos de identidad como la vaquería yucateca sean un patrimonio.

Sinanché, Yucarán, 10 de julio de 2022.- Por ser la vaquería yucateca una de las más bonitas tradiciones que reúne a las familias de las localidades en un ambiente de sana convivencia, es importante preservarla y mantenerla viva como parte de la cultura e identidad de nuestros pueblos y su gente.

La senadora Verónica Camino Farjat acompañó a la alcaldesa de Sinanché, Felipa Nery Maldonado Moo en la inauguración de la Feria 2022 de ese municipio, que se realiza en honor a San Buenaventura.

En la esplendorosa noche de gala y con el palacio municipal como marco, se coronó a la reina de la festividad de Sinanché, Yessika Mariana Maldonado Moo.

Al ritmo de la jarana la senadora bailó con los grupos de jaraneros del municipio e invitados de otras localidades que llegaron a la celebración del patrono de Sinanché.

Niños y adultos mostraron sus habilidades dancísticas en una fiesta de color y alegría, que reunió a varias sociedades de jaraneros de municipios aledaños.

La senadora Verónica Camino subrayó la importancia de preservar las tradiciones de Yucatán como un elemento básico para el desarrollo armónico de los pueblos y que ayude al fortalecimiento del tejido social.

La música y las danzas de Yucatán, destacó, son parte de su riqueza cultural que nos identifica dentro y fuera del país, y cada poblado tiene costumbres propias que las convierten en lugares atractivos para visitar.

“La vaquería es una de las tradiciones más arraigadas y vivas del estado que requieren de una mayor promoción entre las nuevas generaciones, a fin de que conozcan y se valoren desde la infancia, pues es un legado cultural”, asentó.

Camino Farjat aseguró que la preservación de la cultura y tradiciones de los pueblos es un deber de todos los gobiernos, por ello, señaló, el Poder Legislativo, de los estados y el país, deben trabajar de manera coordinada para que eventos de identidad como la vaquería yucateca sean un patrimonio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.