Vamos a seguir trabajando muy fuerte para cumplirles, para atender las necesidades de todos ustedes: RZB

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la entrega de estufas ecológicas y de bonos para acciones de vivienda de la estrategia «Mejorar»

Tzucacab, Yucatán, 22 de julio de 2016

Muchas gracias, muy buenos días, amigas, amigos. Me da muchísimo gusto que nos encontremos juntos esta tarde aquí reunidos y yo digo que me da mucho gusto porque sé que ustedes están contentos, sé que están alegres, porque como bien dice este programa, como bien se llama este programa, Mejorar, de lo que se trata es que ustedes y sus familias mejoren en su vida.

¿Y cómo pueden mejorar en su vida? Pues recibiendo algún programa o algún apoyo que les permita vivir en mejores condiciones ahí en su casa, ustedes y sus familias. Estoy muy contento porque vengo aquí a Tzucacab, con mis amigas, con mis amigos, como hemos estado en muchas ocasiones antes y como seguramente vamos a estar en otras ocasiones.

Y me siento muy contento porque veo a un municipio trabajando, veo a un municipio esforzado por atender a la gente, por cumplir con los compromisos que se hicieron con la gente y eso es algo de reconocer. Por eso saludo y reconozco la labor y el trabajo que está haciendo el presidente municipal, Dany Balam, a quien saludo con mucho afecto, amigo presidente municipal.

De verdad, Dany, a todos los integrantes del cabildo, a todos los integrantes del Ayuntamiento, a todos los que están haciendo su parte, porque de verdad están echándole muchas ganas y es algo que reconocemos en todos ellos, porque este programa lo estamos haciendo juntando voluntades y juntando fuerzas.

El Gobierno del Estado trabaja y la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado es la que conduce este programa, la política social del Gobierno del Estado y ahí está Mauricio Sahuí Rivero, el secretario de Desarrollo Social, a quien le reconocemos junto a todos los integrantes del equipo de trabajo ese gran esfuerzo que se hace para ver que se llegue a tiempo.

Porque así como lo ven, hoy, creo que son cinco, ¿verdad? Hoy son cinco municipios que se visitan y que se hacen reuniones de este tipo, para poder entregar los apoyos de la gente y ver que se haga rápido y ver que todo se cumpla en tiempo y forma. Por eso quiero también saludar y pedir un aplauso para todas las compañeras y compañeros de la Secretaría de Desarrollo Social, que le echan muchas ganas.

De manera particular a la subsecretaria Gaby Cáceres, que está por acá y muchos de ustedes la conocen, siempre chambeando, siempre echándole muchas ganas y, por supuesto, de la misma manera saludar a los representantes, a los delegados de las dependencias federales. Saludar a nuestro amigo William Sosa Altamira, muchas gracias William, él es el delegado de la Sedatu; a don Roberto Pinzón Álvarez de la Conagua, mucha gracias don Roberto; a Jesús Vidal, de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, muchas gracias Chucho.

Por supuesto, saludar de igual manera a César Escobedo May, director del Instituto de la Vivienda; a Carlos Sobrino Argáez, director de la Junta de Agua Potable, así como a Fernando Romero Ávila, del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal.

Y por supuesto, una figura muy importante para municipio como lo es su diputado, Marco Vela, muchas gracias Marco, el diputado. Él además es el líder de la CNC, trabajando por los campesinos en esta zona tan importante para la actividad agrícola y también ganadera. Todos sumando nuestro esfuerzo, todos haciendo la parte que nos corresponde para poder cumplirles.

Y por eso les decía que la participación de las delegaciones federales es muy importante. ¿Por qué?, porque la mayor parte de estos programas que se están haciendo, de estos apoyos que se están dando es gracias al apoyo federal que nos manda un gran amigo que tenemos todos los yucatecos, que se llama Enrique Peña Nieto y que es nuestro presidente.

Él nos manda los programas, nos manda los apoyos a través de las dependencias federales y sumando esfuerzos, sumando el apoyo federal, estatal y municipal, éste se puede servir a toda la gente.

Y les decía que yo me siento muy contento porque vemos que aquí en Tzucacab, se viene realizando de muy buena manera este programa Mejorar. Porque de lo que se trata es de sumar, de sumar fuerzas, de sumar voluntades.

Fíjense ustedes, bien lo decía el presidente Municipal Dany, hace un momento, sólo el año pasado se entregaron más de mil 800 estufas, mil 800 familias recibieron sus estufas. Este año son 250 personas las que van a recibir, pero porque el año pasado fueron mil 800, ya prácticamente a la gran mayoría de las viviendas que cocinaban únicamente con leña y al ras del piso ya tienen su estufa.

Y ya le dije a Dany, si hay alguna familia que quede pendiente, el próximo año de la misma manera se les da. Porque de lo que se trata es abatir por completo este rezago que se ha ido avanzando de manera muy importante.

Fíjense ustedes, en el tema de los pisos firmes, en el tema de los pisos, con este programa Mejorar, hoy se están entregando 290 bonos, o sea, 290 familias que van con el apoyo de Sedesol se les va a construir su piso.

Pero el Ayuntamiento, con los recursos propios del Ayuntamiento, ya se encuentra en proceso de construcción de 700 más, ¿no es así Dani? Imagínense ustedes, 700 más, más aparte otros que ya se habían hecho el año pasado. O sea, se suman esfuerzos, se suman voluntades y de esa manera por supuesto que salen bien las cosas.

También, este año se estarán haciendo 86 cuartos adicionales, para que la gente viva en mejores condiciones. Yo le preguntaba a la compañera que pasó a recibir su bono y ella me dice, “mi casa tiene una pieza y en esa pieza vivimos cinco personas”.

Ahora que se le va a construir su cuarto adicional, ya las cinco personas se van a dividir, unos estarán en una pieza, otros en la otra pieza y así van viviendo en mejores condiciones.

Este programa federal y estatal estará haciendo 86 cuartos, pero también, de la misma manera, el presidente municipal está programando 150 cuartos, es decir, se suman y se dan más cuartos.

Y por supuesto, en el tema de los baños, que es muy importante, se estarán haciendo 261 baños ecológicos. Baños que se suman a otros 100 que estará haciendo el Ayuntamiento. Fíjense ustedes, más de 300 baños que se están realizando, que se van a estar realizando este año nada más, 2016.

Y ese es un buen ejemplo, porque yo venía revisando y antes de que tuviéramos esta estrategia y este programa Mejorar, pues lógico, el municipio y todos, se hacía un esfuerzo, y estaba yo revisando y veía cómo en promedio cada año se hacían, más o menos en un año, como unos 30 baños, a veces se hacían 40, un año se hicieron 50 y más o menos así se iba llevando.

Este año, repito, sumando lo que va a hacer el Gobierno federal, estatal y el Ayuntamiento, van a ser más de 300 baños en un solo año; fíjense ustedes, ese avance rápido que se va a hacer, lo que se haría en seis, siete u ocho años, se va a hacer sólo en un año, entonces eso es algo que a nosotros nos motiva mucho y que a mí me da una gran satisfacción.

Y les voy a decir por qué: porque cuando yo quería ser Gobernador, vine a hablar con ustedes y tuvimos los diálogos por Yucatán, ¿se acuerdan? Nos reunimos y ahí hablamos de qué es lo que necesitaba la gente, y qué esperaba de su Gobierno, y ahí yo recuerdo con toda claridad que me dijeron: “Rolando, queremos que se hagan programas de apoyo a la vivienda”. ¿Se acuerdan que me lo dijeron?

Porque me dijeron: “Hay gente que necesita un baño, hay gente que necesita un cuarto, hay gente que necesita piso, hay gente que necesita techo”, y nosotros vemos cómo hay la gran necesidad de las estufas, y hoy les estamos dando respuesta a todas las personas que tuvieron confianza y que nos permitieron hoy el privilegio de ser su Gobernador; a Danny, de ser su presidente municipal; por supuesto, a Enrique Peña, de ser Presidente de la República; a Marco, de ser diputado local, que igual conoce las necesidades porque ha caminado casa por casa.

Y por eso nosotros nos sentimos muy contentos y se los digo también con toda claridad, no sólo venimos a entregarles los apoyos, también venimos a ratificar nuestro compromiso con ustedes, a decirles que ya mero cumplimos cuatro años de gobierno, pero tenemos frente a nosotros otros dos años de gobierno.

Y así como este año se está apoyando con los baños y los programas de vivienda, el próximo años los vamos a volver a apoyar también, porque sabemos que hay gente que todavía lo necesita, aquí en la cabecera pero también en las comisarías, y tengan ustedes la seguridad que vamos a seguir trabajando muy fuerte para cumplirles, para atender las necesidades de todos ustedes.

Y lo más importante, para llevar bienestar y mejoría en la vida de ustedes y de su familia, de los niños, que están aquí los niños y los vemos, y que también aprovecho para decirles que ya estamos preparando todos los paquetes escolares, para que tan pronto empiecen las clases, les vamos a dar a los niños, ustedes lo saben, sus zapatos, ¿verdad?, sus camisas, sus útiles, sus mochilas, y este año, en el mismo paquete, van a venir los libros de texto gratuito que llevan a la escuela.

Todo va a venir en el mismo paquete para que, cuando empiecen las clases, todos los niños tengan sus útiles, tengan sus libros, tengan sus zapatos, tengan sus mochilas, y que eso sea un ahorro para los papás, que también fue un compromiso que hicimos y también lo estamos cumpliendo, y cuando llegue la época de frío, ¿qué le vamos a dar a los niños? Sus chamarras, ¿verdad? Para que nadie, ningún niño se enferme, para que no tenga frío, y también a los adultos mayores les damos sus cobertores.

Esos son programas que ustedes nos pidieron, que nosotros nos comprometimos y que hoy, lo único que estamos haciendo es cumplir con esos compromisos. ¡Muchas felicidades, amigas y amigos! Muchas felicidades por recibir estos bonos de apoyo a la vivienda, llévenlos y hagan felices a todas sus familias.

Muchas gracias.