Vacuna AstraZeneca contra la Covid llegará a México durante febrero y marzo: Ebrard

.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó este lunes que durante febrero y marzo llegará a México la vacuna contra la Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca.

En su cuenta de Twitter, el canciller indicó que recibieron un oficio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se les comunicó sobre la asignación de vacunas a México mediante la iniciativa Covax.

Ebrard Casaubón detalló que el martes dará a conocer las cifras y fechas en que llegarían las primeras dosis de AstraZeneca a México como parte del convenio con la OMS.

En octubre del 2020, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que México pagó el anticipo para la compra de vacunas contra la Covid-19 a través del mecanismo Covax.

“Este jueves 8 de octubre, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), realizó una transferencia por 159 millones 876 mil 920 dólares a la Alianza GAVI y presentó los documentos de garantía de riesgo por 20 millones 629 mil 280 dólares”, indicó la SRE en un comunicado.

La modalidad del contrato permite que México elija la vacuna contra Covid que desee, aunque depende de la disponibilidad de la mismo.

“El acuerdo alcanzado con Covax Facility le permitirá a México la adquisición de las dosis suficientes para inmunizar hasta al 20% de su población”, indica el documento. Esto corresponde a 51 millones 573 mil 200 de dosis, acorde a la información difundida por la dependencia.

Covax es la estrategia de acceso global a vacunas lanzada por la OMS, cuyo objetivo es garantizar el acceso equitativo a las vacunas que se logren desarrollar contra la Covid-19.