Ciudad de México, a 13 de mayo de 2020.- México requiere plantear políticas públicas, en coordinación con el sector privado y la sociedad civil, para construir todos juntos las medidas que ayuden a reducir el fuerte impacto que tendrá la economía del país tras la contingencia sanitaria por el Coronavirus.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, señaló que nuestro país requiere alternativas y mecanismos de financiamiento acorde a las necesidades de los diferentes sectores productivos para solventar los efectos de la pandemia.
Indicó que México se encuentra entre los países del G-20 con el mayor impacto potencial a su economía debido a los cierres y paros de actividad como medidas de contención por COVID-19.
Expuso que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) estimó que el impacto inicial en México por los paros parciales o totales en los diversos sectores productivos es de 30 por ciento del PIB a precios constantes; el tercero más alto después de Japón y Grecia que son de 31 y 34 por ciento, respectivamente.
Para buscar soluciones a los impactos económicos que afectan a las micro, pequeñas y medianas empresas por la contingencia sanitaria del coronavirus, y posteriores por la parálisis económica, la Cocanaco Servytur realizará el Panel “Alternativas y mecanismos de financiamiento a Mipymes ante los retos de la crisis Covid-19”.
José Manuel López Campos destacó que en este foro instituciones internacionales, organizaciones empresariales, representantes de la sociedad civil y autoridades estatales, expondrán sus visiones y necesidades enfocadas a apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
El objetivo principal del foro, dijo, es ampliar la información de las propuestas sectoriales respecto a cómo afrontar los problemas de liquidez durante la contingencia y de recursos financieros para la reactivación económica, que es necesario para incrementar la capacidad productiva del país para alcanzar los niveles de crecimiento que señala el Plan de Desarrollo Nacional.
Explicó que en este foro participarán, por la iniciativa privada los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelí; de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera Lajous; del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle Perochena; de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, Álvaro García Pimentel; de la Canirac, Francisco Fernández Alonso; de la Sociedad Financieras de Objeto Múltiple, Fernando Padilla Ezeta ; y José Chapur Zahoul, Vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico.
Por la sociedad civil, participará la directora de Magaloni Consultores, Ana Laura Magaloni Kerpel; y por las instituciones internacionales se tendrá la presencia de Tomás Bermúdez, representante del Banco Interamericano para el Desarrollo en México; Ary Naim, Country Manager de la Corporación Financiera Internacional, entidad del Banco Mundial; Emilio Uquillas Freire, Director Representante del Banco de Desarrollo de América Latina en México; Roberto Martínez Yllescas, Director del Centro de la OCDE en México para América Latina.
También, estarán los gobernadores de Baja California Sur, y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Carlos Mendoza Davis; de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.
De igual forma se contará con la participación de los secretarios de Desarrollo Económico de San Luís Potosí y presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), Gustavo Puente Orozco; y el de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur y presidente de la Unión de Secretarios de Turismo (ASETUR), Luis Humberto Araiza López.