Unidad de Pacientes en Estudio de la UAG, un centro de salud para la comunidad

.

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) desde sus inicios ha sido una institución dedicada a la enseñanza y a su comunidad; una de sus fortalezas ha sido su interés por el bienestar de la comunidad y esto puede constatarse por sus centros de salud y atención a la población que encontramos en diversos puntos de la ciudad, entre éstos la Unidad de Pacientes en Estudio (UPE).

Ubicada en Ciudad Universitaria de la UAG, actualmente atiende a la comunidad universitaria, de manera gratuita, y al público externo, con una pequeña cuota de recuperación.

Por el momento la UPE cuenta con los servicios de Medicina General, Cardiología, Endocrinología, Ginecología, Oftalmología, Dermatología, Traumatología y Ortopedia, Otorrinolaringología, Nutrición, Psiquiatría y Urología.

Según explicó el Dr. Miguel Ángel Manjarrez Parra, Coordinador de dicha unidad y del Programa de Medicina en la Comunidad, otro exitoso programa de la UAG que lleva salud y bienestar a la población, la UPE está ubicada en el Edificio “D”, en la planta baja y cuenta con 7 consultorios.

“Como hace poco regresamos a las actividades presenciales estamos atendiendo un promedio de 150 pacientes al mes. LA UPE es un centro docente asistencial que fue creado en 1977, anteriormente estaba ubicado en el área clínica de la Facultad de Medicina, donde se contaba con 2 edificios, 20 consultorios 40 camas para hospedar a los pacientes”, dijo.

La UPE juega un papel importante en la formación de los estudiantes de medicina, agregó, ya que la consulta es atendida por los médicos especialistas de la Facultad y los alumnos participan junto con sus profesores en la atención de los pacientes, además esta unidad está enmarcada como una de las características que hacen de la Autónoma una Empresa Socialmente Responsable.

Antes de la pandemia causada por el Covid-19, en la UPE del área clínica también se brindaba hospedaje y alimentos sin ningún costo a los pacientes que venían de fuera de la ciudad o de lugares muy distantes de la Zona Metropolitana, por esto se contaba con 40 camas.

Ahora, con el retorno a la normalidad se espera reactivar pronto esta clase de beneficios y apoyos que ha hecho de la UAG una de las instituciones altruistas y formadoras de valores más reconocidas en el Occidente del país.