‘Único camino’ para Corea de Norte es la desnuclearización, dice Pompeo

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reiteró este jueves que el “único camino” para Corea del Norte es la desnuclearización y urgió a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a implementar “vigorosamente” las sanciones contra Corea del Norte.

El futuro puede ser brillante para Corea del Norte (…) El único camino para Corea del Norte es mediante la diplomacia y la desnuclearización, cualquier otro camino llevará al aislamiento y a una mayor presión”, avisó Pompeo durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU centrada en Corea del Norte.

El jefe de la diplomacia estadounidense, que preside la sesión, pidió a los quince miembros del Consejo de Seguridad mayor firmeza en la implementación de sanciones al régimen de Kim Jong-un.

La aplicación de las sanciones del Consejo de Seguridad debe continuar vigorosamente y sin pausa hasta que seamos capaces de ver una desnuclearización completa, final y verificada”, afirmó Pompeo, que añadió: “Los miembros del Consejo deben dar el ejemplo en ese esfuerzo”.

En los últimos años, el Consejo de Seguridad ha endurecido de manera muy importante las sanciones contra Corea del Norte en respuesta a sus ensayos nucleares y con misiles, pero Estados Unidos cree que algunos países no están haciendo todo lo necesario para implementarlas.

En concreto, Estados Unidos asegura que Corea del Norte ha logrado burlar a través del contrabando los límites impuestos a sus importaciones de productos petroleros refinados y por ello ha pedido al Consejo de Seguridad que ordene el cese inmediato de todo el suministro de productos.

Por ahora, la solicitud ha sido frenada por Rusia y China, que han pedido más tiempo e información antes de dar luz verde.

El miércoles, el presidente estadounidense, Donald Trump, rechazó poner una fecha límite para la desnuclearización de Corea del Norte, días después de que su Departamento de Estado indicara que ese proceso debe completarse antes de enero de 2021.

No quiero entrar en el juego del tiempo. Le he dicho a (el secretario de Estado estadounidense) Mike (Pompeo) que no se meta en el juego del tiempo”, dijo Trump en una conferencia de prensa en Nueva York.

No importa si nos lleva dos años, tres años o cinco meses”, agregó.