Un año de grandes logros para las “Barracudas del IMSS” de nado sincronizado

.

Mérida, Yucatán 04 de septiembre 2018.- Gitanas de la piscina, así podemos llamarles a las niñas guerreras del nado sincronizado que tuvieron que romper todas las adversidades y obstáculos para poder subir al pódio de ganadoras, alcanzando un 2018 de grandes logros.

El equipo Barracudas del IMSS, comandadas por las entrenadoras Ana Sansores Conde y Raquel Miranda González, ésta de origen cubano, alcanzaron –con el equipo yucateco–, un total de 18 metales, 12 de oro, cinco de plata y un bronce en eventos como Olimpíada Nacional, Nacional Juvenil y otros de carácter internacional.

Pero no fue nada fácil, principalmente para las chicas y sus padres a quienes también hay que darles parte de ese mérito, sino es que todo.

El camino a las medallas inició exactamente hace un año en septiembre de 2017, en una piscina de una casa particular en el fraccionamiento Plan de Ayala Norte, esa fue la primera de las seis que se utilizaron en este ciclo deportivo.

“Aquí en esta piscina sin las medidas reglamentarias y sin música, comenzó la aventura que nos llevó a representar a Yucatán en el nacional de clase “A” y Olimpíada Nacional”, señaló Raquel Miranda.

Posteriormente, dijo se desplazaron a la alberca de la UMSA, donde estuvieron un mes combinando el entrenamiento en la alberca del IMSS que sólo se utilizaba sábados y domingos.

En un afán por continuar trabajando de cara al campeonato nacional los papás rentaron otra alberca en el sur de la ciudad, piscina que ellos mismos arreglaron y por la cuál desembolsaron $5,000 por la alberca, misma cantidad que se pagó por la renta de la piscina de la UMSA.

La entrenadora antillana recordó que en el campeonato nacional que se celebró en Guanajuato se obtuvieron tres medallas de oro por conducto de Kenya Pérez, quien se quedó con las preseas en solo, dueto y figura. Miriam Conde, en ese mismo evento, también ganó oro en dueto con Kenya.

En ese mismo evento, Natalia Sansores Conde en juvenil, ganó dos oros en solos y trío con Valentina y Sofía; mientras que en dueto se quedó con el oro con Sofía Llanes.

Evento que de acuerdo a la antillana sirvió para clasificar al Panamericano y al que asistieron Natalia, Míriam y Kenya.

En la Olimpíada Nacional y Nacional Juvenil el equipo yucateco alcanzó siete medallas de oro y una de plata, cuatro de estos oros fueron de Miriam Conde y Kenya Pérez fueron en infantil; mientras que en la categoría juvenil los otros tres oros lo obtuvo el dueto conformado por Natalia Sansores y Valentina Herrera.

Evento que se realizó en Chetumal, Quintana Roo.

“Fue un año muy difícil, pero pese a todas las adversidades se alcanzó el éxito”, recalcó y agregó que muchos de estos logros se realizaron gracias a los padres de familia, quienes se la rifaron en serio para dejar en óptimas condiciones una alberca prestada.

Según la entrenadora el Instituto del Deporte, las apoyó con la alberca de Villapalmira que por no reunir las condiciones la dejaron y se fueron a otra piscina que el IDEY pagó.

Practicamos en seis albercas sin descanso, dijo y mencionó que una de las niñas –de la cual emitió su nombre–, decidió irse a una semana de la competencia nacional lo que las obligó a cambiar de rutina.

A nivel internacional las sirenas yucatecas Estéfany Canul, Natalia Sansores y Miriam Conde tuvieron una destacada participación en el panamericano realizado en Riversale, California, donde regresaron con tres platas y dos medallas de bronce.