UMF No. 58 del IMSS Yucatán recibe nominación de OMS y UNICEF, por fomentar lactancia materna

.

Mérida, Yucatán,   30 de octubre de 2023.- La Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 58 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán recibió la nominación como “Unidad Amigo del Niño y la Niña”, reconocimiento que otorga la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF por fomentar, fortalecer y proteger la lactancia materna en beneficio de la infancia en nuestro estado.

Para ser acreedora a dicha nominación como “Unidad Amigo del Niño y la Niña”, la UMF No. 58 trabajó en un programa de acreditación eficaz, así como en un proceso de capacitación donde más de 270 trabajadores, entre médicos familiares, personal de Enfermería, trabajadores sociales, entre otros, recibieron y compartieron información sobre la importancia de la lactancia materna.

Además, recibieron orientación y se fomentó la sensibilización para apoyar y enseñar a las madres, las técnicas correctas para amamantar a sus hijos, con el objetivo de poder brindarles desde el primer momento leche materna, y de esta manera mujeres embarazadas, en periodo de puerperio y aquellas que se encuentran lactando, podrán adquirir mayores herramientas con información suficiente para enriquecer este proceso tan trascendental en la vida y desarrollo en los primeros años de vida de sus hijas e hijos.

Tras este periodo de capacitación, el doctor Omar Aguilar Sánchez,, Subdirector de Atención al Recién Nacido y Prevención de la Discapacidad del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva; la doctora Elvira Elvia Escobar Beristaín y la doctora Mirna López Gutiérrez, coordinadora Auxiliar Médico en Salud Pública, evaluaron cada uno de los 7 pasos que conforman esta estrategia y que permite a las unidades dar cumplimiento hacia una lactancia exitosa, dando como resultado la nominación de dicha unidad.

Por su parte, el titular del IMSS en Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río, reconoció cada una de las acciones y labores realizadas por todo el personal de esta Unidad No. 58, dirigida por la doctora Laura Cocom Colín:

“Contar con esta acreditación, eleva la calidad del servicio que se brinda en esta Unidad de Medicina Familiar. Tenemos que seguir trabajando y reforzando este proyecto en beneficio de la población derechohabiente ya que traerá como resultado una mejor salud y calidad de vida a niñas, niños y sus madres. Definitivamente, esta nominación es resultado del trabajo de cada una de las categorías que laboran en esta Unidad. Ante este logro sigamos trabajando en beneficio de la salud y fortaleciendo este proceso”, expresó el titular del IMSS.

Es importante hacer hincapié que desde sus primeros días de vida, las y los niños recién nacidos deben ser alimentados con leche materna de manera exclusiva, ya que les proporciona los nutrientes; así como las defensas necesarias y requeridas para lograr un mejor desarrollo y prevenir múltiples padecimientos.

En el caso de las mamás, la lactancia les aporta el beneficio de reducir el riesgo de la depresión postparto y de hemorragias después del parto, además de que recuperan su peso con mayor facilidad; ayuda a recuperar el tamaño normal del útero y se refuerza el lazo afectivo entre la madre e hijo(a).

Finalmente, se reitera que en Yucatán, el IMSS otorga atención oportuna e integral a las mujeres en edad reproductiva, durante el embarazo, parto, puerperio y en periodo de lactancia, así como a los recién nacidos.