Tras asesinato de Eric Andrade, Ssa descarta eliminar las pasantías de médicos

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, aclaró que no pueden cancelarse las prácticas de médicos en zonas alejadas; universidades en Durango sacaron a sus pasantes de sitios de riesgo

Luego del asesinato del estudiante de medicina Eric Andrade en un hospital de Durango, el secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, lamentó lo sucedido y aclaró que la pasantía en hospitales no puede cancelarse.

En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario federal destacó la importancia de la pasantía para los médicos que están a punto de titularse debido al conocimiento que adquieren en sus prácticas.

“Un integrante joven, como son los pasantes, los internos, tienen que terminar su aprendizaje con presencia social en diferentes instancias, esto es, por lo tanto, una necesidad académica que en principio no se puede cancelar, porque es el momento en que el médico casi por recibirse”, comentó.

Alcocer Varela aseguró que pese al asesinato de Eric Andrade en el Hospital Integral de El Salto, en Pueblo Nuevo, Durango, no es oportuno cancelar la pasantía médica.

Aclaró que las zonas alejadas y “con condiciones no del todo seguras” no pueden quedar sin profesionales de la salud, pero consideró que el Estado debe garantizar la seguridad para que la ciudadanía de esos lugares tenga acceso a la salud.

“No es oportuno el que se suspenda ese proceso de formación que tienen los médicos jóvenes, pero se revisan la seguridad y no podemos dejar los sitios más lejanos o que tengan condiciones no del todo seguras, esto está igual de vigilado y es responsabilidad del gobierno cumplirlo”, dijo.

Ayer la Universidad Autónoma de Durango, donde estudiaba Eric, y la Universidad Juárez, anunciaron que sus médicos pasantes serían retirados de las zonas, principalmente de alto riesgo, que no cumplan con la Norma Oficial de Servicio Social.

Al respecto, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, indicó que los estudiantes de medicina serían colados en hospitales de la capital.

Como primera medida tomamos la decisión de concentrar aquí en la capital a los jóvenes que se encuentran realizando el servicio social en zonas que se consideren de alto riesgo”, dijo.

 

 

 

*jci