Transportistas de la Amotac realizan plantón en la Mérida-Campeche

Petición a la SCT de permitir el emplacamiento de todas las unidades, incluidas las de una antigüedad mayor de 20 años.

Transportistas afiliados a la AMOTAC, se manifestaron de manera pacífica en la carretera Mérida Campeche para protestar de manera pacífica contra la iniciativa que promueven las senadoras panistas Mariana Gómez del campo Gurza y Laura Angélica Rojas Hernández en el Senado, que pretende sacar de circulación camiones con más de más de 20 años de antigüedad.

Fueron 53 unidades participantes en la marcha, las que avanzaron hacia la carretera a Campeche, para finalmente quedar estacionadas antes de llegar al Puente de Xtepen, lugar en el que permanecieron hasta las cuatro de la tarde.

Fue en ese lugar en el que se hizo la petición a la SCT de permitir el emplacamiento de todas las unidades, incluidas las de una antigüedad mayor de 20 años, a la vez que también hicieron hincapié en la inseguridad que reina en las carreteras y por el hecho de que las autoridades sigan permitiendo que circulen sin restricción alguna los camiones de doble remolque.

Al respecto el observador nacional de la agrupación, Lorenzo Poot Poot, comentó que al no contar con los recursos para renovar sus camiones, se encuentran en franca desventaja, por lo que pidió se otorguen créditos preferenciales para adquirir nuevos unidades.  

Tan solo en Yucatán, de los 250 autobuses afiliados a la Amotac, el 80% rebasa la antigüedad estipulada, por lo que tendrían que ser sustituidos con modelos recientes, sin embargo no se cuenta con el recurso para hacerlo.

Al mismo tiempo que se llevaba a cabo la manifestación, el Secretario General de la AMOTAC, Andrés Poot Alonzo, se reunió en la Ciudad de México con representantes de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Policía Federal para discutir sobre estos tópicos, previo a una concentración nacional.   

“Yucatán, va a estar presente con una unidad en la protesta que nuestra organización realizará a las puertas del senado, en donde exigiremos que nombren a un presidente de la Comisión de transporte pues, los verdaderos transportistas no tenemos a quien exponer la complicada situación que atravesamos de la mano con nuestras familias”, explico el líder estatal de la agrupación Rafael Romero Rodríguez, quien explico que de proceder el retiro de las unidades de la antigüedad antes señalada, se estaría afectando al menos ocho millones de personas que dependen del rubro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.