Transmisión virtual del documental “Las constelaciones del deseo”, de Murmurante Teatro, a través del Museo Universitario del Chopo, de la UNAM

.

La Universidad Autónoma de México, a través del Museo Universitario del Chopo, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Programa de Apoyos a la Creación México en Escena-Grupos Artísticos (MEGA) y Murmurante Producciones A.C., en colaboración con la Policía Municipal, la Dirección de Cultura del H. Ayuntamiento de Mérida, el Instituto Municipal de la Mujer y la Universidad Modelo, en el marco del proyecto “Virar al sur. Teatro para la vida”, invitan a la transmisión del documental

 

Las constelaciones del deseo

2 y 3 de Octubre / 19:00 horas

 

  1. Murmurante Producciones y el Museo Universitario del Chopo de la UNAM invitan a la transmisión virtual y conversatorio del documental “Las constelaciones del deseo el Sábado 2 y Domingo 3 de Octubre a las 19:00 horas, a través de la plataforma virtual del Museo Universitario del Chopo.

 

Lugar de la transmisión:

Facebook Live y Cuenta de Youtube del Museo Universitario del Chopo UNAM: https://www.facebook.com/MuseodelChopo/live_videos https://www.youtube.com/c/museodelchopo

Facebook live de Murmurante: https://www.facebook.com/MurmuranteTeatro/live_videos

 

“Las constelaciones del deseo” es un trabajo que busca sensibilizar sobre diversidad sexual y la defensa de derechos de grupos discriminados por sus preferencias e identidad.

 

Al término de la proyección del documental se llevará a cabo un conversatorio con la participación de destacados activistas, académicos e investigadores, quienes reflexionarán sobre la construcción de perspectivas críticas, colectivas y transversales respecto a diversos temas como violencia sexual, derechos humanos, VIH y discriminación.

 

Programa de los Conversatorios

Sábado 2 de octubre: Ligia Vera, Celmy Noh, Abigail Trillo y Roberto Franco

Domingo 3 de octubre: Ligia Vera, Raúl Lugo, Abigail Trillo y Roberto Franco

 

Moderadores: Ariadna Medina y Juan de Dios Rath.

 

 

Sinopsis del documental

Las constelaciones del deseo es un documental realizado por *Ariadna Medina (Creadora escénica con trayectoria del Fonca 2019), Juan de Dios Rath y Victor Rejón. Muestra las experiencias de Murmurante Teatro al abordar la diversidad sexual junto con comunidades de activistas de diferentes regiones y localidades.

Las Constelaciones del deseo es un gran performance relacional que abre espacios de reflexión en torno a la diversidad sexogenérica y el derecho humano a elegir la propia identidad.

Este documental incluye también puntos de vista de reconocidas personalidades del campo académico y del activismo en defensa de los derechos humanos.

 

En palabras del escritor y dramaturgo peruano Sebastián Eddowes, “Las Constelaciones del deseo no son teatro, no son performance, no son trabajo académico, no son videoarte, sino quizás algo intermedio entre todo ello. Es un recorrido que se centra sobre la noción de la identidad desde su enfoque sexogenérico y busca problematizar quiénes somos, cómo nos identificamos, cómo nos construimos y cómo nos observamos. Así, se suceden entrevistas (que serán editadas durante la sesión para mostrarlas al final), performance, artes plásticas y textos diversos, que desembocan todos en un conversatorio final donde el público, los murmurantes y los invitados pueden debatir sobre lo experimentado. Es, así, un artefacto brutal para operar sobre el público y sus concepciones. Señalar las heridas para poder mirarlas de nuevo”.

 

Créditos del documental

Dirección: Ariadna Medina, Juan de Dios Rath y Víctor Rejón

Producción ejecutiva: Ariadna Medina

Fotografía: Josué Abraham, Víctor Rejón, Ernesto Arteaga, Ana Cruz, Lily González, Andy Manrique, Mario Galván y Eduardo Díaz.

Edición: Víctor Rejón

Sonido Directo: Juan de Dios Rath

 

Tráiler promocional del proyecto:

https://www.youtube.com/watch?v=9cWFxDHcgMU

 

SOBRE NOSOTROS

Murmurante Teatro es un laboratorio escénico transdisciplinario, fundado en 2008 por Ariadna Medina y Juan de Dios Rath. Ubicado en Calle 9 #71 entre Av. 20 y Calle 18 de la Colonia México Norte, en Mérida, Yucatán, es la casa del colectivo Murmurante y de la asociación civil Murmurante Producciones. Murmurante Teatro cuenta con espacio para talleres, residencias artísticas, laboratorios de creación, presentaciones y cineclub.