Con el permiso de la Mesa Directiva.
Compañeras y compañeros Diputados.
Amigos de los medios de comunicación.
Estimado público que nos acompaña.
Compañeros en estos tres periodos ordinarios de sesiones, hemos buscamos fortalecer la convivencia respetuosa y constructiva entre todas y cada una de las diferentes ideologías políticas, para que el diálogo supere las discusiones improductivas sin resultados contundentes, para promover el trabajo colectivo, serio y corresponsable, en beneficio de todos.
Desde esta máxima Tribuna del Estado, manifiesto mi sincero reconocimiento a todos y cada uno de los diputados que conforman este Cuerpo Colegiado, porque con su voluntad política y su entrega, han coadyuvado para que hasta el día de hoy sigamos actualizando y modernizando el marco legislativo de nuestra entidad.
No quisiera dejar de mencionar, que el trabajo Legislativo realizado en tres periodos de sesiones, es el resultado del diálogo entre los diputados que conformamos la LXI Legislatura y que representamos a la sociedad; todos, desde diferentes perspectivas; pero siempre, en la búsqueda permanente de un punto de concordancia, lo que nos ha permitido lograr los consensos que la ciudadanía tanto exige de sus diputados.
El respeto que prevalece a las distintas posiciones, reflejan el propósito que tenemos como legisladores por profesionalizar el nivel de la política, por privilegiar el debate de altura y la discusión con argumentos debidamente sustentados.
Esto compañeras y compañeros, es precisamente lo que nos ha permitido avanzar sobre cualquier diferencia.
Reconozco la voluntad política y la apertura que han demostrado desde el primer día de esta legislatura, los coordinadores de las fracciones y representaciones legislativas del PAN, el PRD, PVEM, PANAL Y MORENA.
Estoy convencida que gracias a su liderazgo indiscutible y al interés común por el desarrollo de Yucatán, hemos alcanzado una parte importante de nuestra agenda legislativa, trazada al inicio de nuestra gestión.
Compañeras y compañeros legisladores, como muestra del intenso y productivo trabajo realizado, podemos decir que a la fecha, 56 iniciativas han sido aprobadas.
Durante este primer año que concluimos, hemos aprobado 64 decretos; de los cuales 59 fueron dictámenes, siendo éstos, 47 de reformas y leyes nuevas; dos corresponden a la entrega de reconocimientos establecidos por decreto; 8 corresponden a los informes de resultados de la cuenta pública 2013 y 2014; y 2 respecto a la ratificación de funcionarios que desempeñan papeles importantes en diversas instituciones de nuestro Estado; y de igual forma, en 3 ocasiones nos hemos erigido en Constituyente Permanente.
Reconozco y respeto el esfuerzo y empeño realizado durante este tiempo por los 25 diputados, así como a toda la planta laboral de esta soberanía por su profesionalismo y entrega.
Invito a todas las fuerzas políticas aquí representadas a continuar por el camino de legislar sobre los temas de interés de la ciudadanía, en torno a las cuales podemos fortalecer el consenso: trabajar para todos, sin distinción ni preferencia política.
Nuestro compromiso indeclinable es con los intereses supremos de Yucatán.
Hoy no es tiempo de disputas estériles, es tiempo de trabajar por la unidad y la fortaleza de Yucatán.
La sociedad quiere paz, libertad y seguridad, reclama justicia y equidad.
Trabajemos todos por el bien de Yucatán y el bienestar de los yucatecos. Cada fuerza aquí representada tiene un compromiso con esta tierra nuestra.
Compañeros diputados, nos queda aún, un buen tramo por recorrer. Les invito o no bajar la guardia; Los invito a que continuemos legislando sobre los temas primordiales para Yucatán.
Trabajemos para dotar a los ciudadanos e instituciones de las herramientas necesarias para promover el desarrollo y mejorar la calidad de vida de todos los yucatecos.
Trabajemos juntos para construir esta nueva etapa de nuestra historia.
Muchas Gracias.