La diputada Pili Santos Díaz rinde su primer informe legislativo en Tekantó

.

Mérida, Yucatán 12 de septiembre 2022.- Diversos programas sociales propios, creados en beneficio de los ciudadanos de los 22 municipios que integran el Distrito XV; reuniones de trabajo y acompañamiento con las alcaldesas y los alcaldes de esa demarcación y tres iniciativas de ley propias, fueron algunos de los logros presentados por la diputada Pili Santos Díaz en su primer informe de actividades.

En Tekantó, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado informó que entre sus programas de gestión social propios se encuentra el programa Mejor visión con Pili, para entregar lentes pregraduados de forma gratuita; Kilos de pescado, por medio del cual se entrega este alimento, también sin costo; Manos Mágicas, para promocionar los productos de los artesanos del Distrito, y Lugares Mágicos, para darle difusión a los rincones más bellos de la región, además de entrega de juguetes en Navidad y Año Nuevo.

La legisladora subrayó que su Casa de Enlace de Izamal brinda todo tipo de servicios a la comunidad, pues cuenta con un consultorio médico, medicamentos gratuitos, computadoras, área para cursos de autoempleo y una oficina para recibir a los ciudadanos. Anunció además que este año abrirá una nueva casa de enlace, ahora en Hoctún.

Entre las leyes aprobadas este año, Pili Santos mencionó la reforma a la Ley de Educación para que las escuelas de nivel básico cuenten con internet gratuito, la iniciativa para declarar a la lengua maya como patrimonio cultural intangible, la reforma al Código Penal para reconocer la violencia vicaria como un delito que debe ser castigado y la Ley de Movilidad, que brinda certeza jurídica a los mototaxistas, entre otros.

Como iniciativas propias, mencionó la nueva propuesta de ley para la protección de las abejas, la iniciativa para modificar el reglamento de la Ley de gobierno del Poder Legislativo para que cada sesión o foro presencial sea interpretada en lenguaje de señas y la iniciativa que modifica el Reglamento del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso para la creación de la Unidad de Género, a fin de contar con un protocolo de acción para prevenir el acoso y la violencia en el recinto legislativo.

La diputada local recordó que forma parte de seis comisiones en el Congreso: Educación, Ciencia y Tecnología; Juventud, Cultura Física y Deporte; Presupuesto, patrimonio estatal y municipal, Respeto y preservación de la cultura maya, y Turismo. En ese sentido, agradeció el voto unánime de sus compañeros diputados para presidir la Mesa Directiva del Congreso por tres períodos consecutivos, que ya aprobó un total de 78 iniciativas.

«Hice un compromiso de ser una diputada que escuché las vivencias y problemas de su gente, de no ser una diputada de oficina. Inicio este segundo año con la mira puesta en un mejor futuro para Yucatán. Todo esfuerzo tiene un resultado. De la mano de ustedes estaremos informando más logros el próximo año. Estoy segura».

Al evento asistieron el subsecretario de la Juventud, Raúl Carrillo Segura, en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda; el presidente municipal de Tekantó, Marbin Carrillo Sosa, y el presidente del Comité Estatal del PAN, Asís Cano Cetina, entre otras autoridades y decenas de ciudadanos invitados al evento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.