Trabaja Segey para mantener viva la lengua maya

.

Mérida, Yucatán, 27 de enero de 2017.- Al ser el idioma uno de los pilares sobre los cuales se sostiene una cultura, la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey) ha creado estrategias para perpetuar el maya, por lo que en el último año más de 200 adultos han sido alfabetizados en su lengua materna, a través del programa «Xooknen tin wéetel» (Por tu bienestar lee y escribe conmigo).

Reunidos en el auditorio «José Vasconcelos» de la Segey, el titular de los servicios educativos en el estado, Víctor Caballero Durán, explicó que más que aprender a leer y escribir, este esquema abre una ventana a los individuos para tener una mejor calidad de vida.

«Estamos cumpliendo un compromiso, un compromiso con la lengua maya, con la población yucateca que habla el idioma maya y que además significa un acto de justicia, para poder hacer que las personas que hablan esta lengua tengan igualdad de oportunidades en materia educativa», señaló.

En el evento se realizó la entrega de 212 constancias para los adultos que hablan maya y que hoy ya saben leer y escribir, éstos se suman a otros 72 que anteriormente formaron parte del plan.

La Segey también entregó reconocimientos a 102 asesores y 18 formadores, quienes estuvieron a cargo de guiar el aprendizaje académico de los adultos inscritos.

«Xooknen tin wéetel» comenzó en 2015 como una iniciativa a cargo de la Coordinación General de Programas Estratégicos de la Segey, con el objetivo de ofrecer igualdad de oportunidades académicas para los mayahablantes. Los primeros trabajos se realizaron en los municipios Tahdziú, Tekax y Cantamayec.

«La experiencia ha sido grata, porque no sólo se trata de lo que nosotros podamos enseñarles, sino de lo que nosotros podemos aprender de las personas que conservan nuestra lengua, que hoy en día es un símbolo de nuestra cultura que ha traspasado fronteras», es como describe su vivencia Luceli Maribel May Canul, del Telebachillerato Xocén.

Luceli, junto con el resto de los asesores, tuvo el compromiso firme de contribuir en el fortalecimiento del maya, por lo que previamente fueron capacitados para comprender la cultura como concepto y la lingüística, para poder emplear recursos didácticos al momento de enseñar alfabetización.

«Al principio sí hubo temor, pues se siente como un reto poder compartir enseñanzas con alguien más, sobre todo cuando sabes que lo que haces tendrá un impacto positivo e importante. Es un acto de amor enseñar y agradezco haber tenido esta oportunidad», mencionó Luceli.

Por su parte, Karina García Villarreal, responsable Operativa del Proyecto indicó que el trabajo realizado abarca la pertinencia cultural, que permite que la población maya haga uso de su idioma, tanto de manera oral como escrita, y que la escritura en su lengua sea una opción adicional para comunicarse.

Actualmente el total de la población indígena asciende a 537 mil personas, de las cuales 424 mil 356 saben leer y escribir. El objetivo de la Segey es que la cifra sea mayor cada día.