Tochín, el conejo de la luna, cuenta su historia en Valladolid

La Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) se presenta por primera vez en el teatro «José María Iturralde Traconis», de la Sultana del Oriente.

Valladolid, Yucatán, 4 de mayo de 2023. – Afuera del teatro «José María Iturralde Traconis» se escuchan acordes de la obra de Leoncio Lara Bon «Tochín, el conejo de la luna», el ensayo general concluyó y la fila de asistentes a este concierto especial, comienza a tomar forma. Karla Miranda Chávez y su hijo Elías Granados Miranda son de los primeros en entrar a ocupar sus butacas.

«Me siento muy emocionada ya que la OSY está aquí en Valladolid y mi hijo estudia guitarra en la Casa de la Cultura y es una gran oportunidad para que esté cerca de los verdaderos artistas, de la Sinfónica, eso es maravilloso para nosotros”, comenta Karla.

Llegar a esta localidad del oriente yucateco es resultado de un modelo de gestión que la OSY ha iniciado y que permitirá, a personas como Elías, disfrutar de nuevas opciones artísticas; experiencia que se extiende también a los músicos.

Para Angélica Cen Dzul, docente de educación preescolar, el que niñas y niños que están en la primera infancia tengan la oportunidad de escuchar a la OSY, permitirá desarrollar nuevos gustos y otorgar un lugar importante a la música dentro del desarrollo integral.

“Es muy importante la presencia de la OSY en Valladolid porque es la oportunidad de mostrar la cultura y sobre todo para que los niños vayan aprendiendo de esta área que es tan importante en esta etapa” expresó.

José Areán, director artístico de la OSY agradeció a niñas, niños, jóvenes y adultos su asistencia al concierto de esta orquesta de todas y todos.

Al levantarse el telón «Tochin, el conejo de la luna» dió la bienvenida al público vallisoletano, previa explicación de las familias musicales que alberga una orquesta de gran formato como la OSY.

Bajo la batuta de Areán, el escenario del teatro «José María Iturralde Traconis» se convirtió en el corazón de la impresionante Tenochtitlan, en tiempos donde la oscuridad fue desafiada por un pequeño ser de notable valentía. La narración de Manuel David llevó a los asistentes a ese momento crucial donde Tochin saltó muy alto para encontrar su nuevo hogar.

Este cuento sinfónico se ha presentado en el Festival Cervantino de Guanajuato, en la Ciudad de México y recientemente, con la indicación del Gobernador Mauricio Vila Dosal de respaldar e incentivar el desarrollo artístico de generaciones presentes y futuras, reunió a cientos de familias en la Plaza Grande de Mérida, hoy en Valladolid tuvo dos funciones gratuitas donde la OSY recibió ovación de pie por parte del público.