Tizimín destaca como productor ganadero durante las premiaciones en X´Matkuil

.

X´Matkuil, Yucatán.- Continua con buen ánimo las actividades en la pista de calificaciones en la Feria Yucatán X´Matkuil, en donde hoy se calificó a las hembras de la raza Brahman, en cuyo evento el rancho “San José” de Tizimín resultó ser el Gran Campeón en la raza gris y el rancho “Santa Fe” del mismo municipio, en la roja.

Está competencia forma parte de las actividades de la XXIV Feria Internacional de Ganadería Tropical, en la cual, el juez de Estados Unidos, Judd Cullers apreció la calidad del ganado de Yucatán, en donde destacó entre los demás los ranchos de Tizimín, por su calidad genética.

La pista de calificación concentró cerca de 100 ejemplares hembras tanto grises como rojas, de los ranchos de Umán, Panabá y mayormente de Tizimín, los cuales concursaron para obtener un campeonato en las categorías de campeona becerra, adulta y reservada.

Los ranchos que resultaron ganadores en la categoría Campeón Becerro, Brahman Gris fue para “San José”, mientras que en la roja fue para “Villa Guadalupe”; asimismo en Campeón Adulto, fue para el rancho “Santa Fe”, tanto en gris como en rojo.

Entre las características de esta raza destaca que es idónea para la producción de carne en países de condiciones tropicales, además tienen eficiencia reproductiva, un instinto materno a diferencia de otras razas, son más longevas y son buenas productoras de leche.

El el titular de la SEDER, Juan José Canul Pérez recalcó que estas actividades ganaderas son parte del trabajo que está administración del Gobernador Rolando Zapata Bello ha realizado desde el inició de su mandato donde ha brindado apoyos para mejorar las condiciones de los ganaderos como potencializar la calidad del hato de Yucatán.

Por su parte, Juan Manuel Conde Mena, presidente de la Asociación de criadores de Ganado Bovino de Registro de Yucatán, señaló que la Feria Yucatán X´Matkuil sigue destacándose por presentar exhibiciones ganaderas de alta calidad y es un referente a nivel sureste.

Este evento de premiación contó con la presencia de Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Comisión de Ganadería del Congreso de la Unión y de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), quien admiró a los ejemplares de criadores yucatecos.

También estuvo el director de Ganadería de la Seder, Juan Carlos Rodríguez Andrade.