Titular del IMSS asegura que habrá medicamentos suficientes para concluir el año

Tras el desabasto de medicamentos, sobre todo para tratar el cáncer, el funcionario sostuvo mantienen un abasto superior a 96 por ciento

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)Zoé Robledo Aburto, aseguró que el organismo tiene una cantidad suficiente de medicamentos para concluir el año, pero el trabajo con las farmacéuticas representa un ‘reto por la colusión’.

Tras el desabasto de medicamentos ocurrido en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez, sobre todo para tratar el cáncer, el funcionario sostuvo que en el Seguro Social no se tiene escasez de fármacos y, por el contrario, mantienen un abasto superior a 96 por ciento.

Esa cantidad es suficiente para atender a los derechohabientes hasta diciembre”, sostuvo después de asistir al Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

Pero, son muchos retos en un contexto global, sobre todo en temas de las farmacéuticas es muy complicado, pero que tienen una gran virtud”, manifestó Robledo Aburto, al destacar que la compra consolidada es la mejor estrategia para hacer frente al problema.

Mencionó que en el IMSS se habían adquirido fármacos mediante ese proceso, pero este se realizaba bajo dos criterios. El primero es que, la distribución y las cartas de compromiso fueran las que mandaran y no las farmacéuticas.

La otra es que, la Cofece -Comisión Federal de Competencia Económica-, es el órgano autónomo que tiene la materia de competencia dentro de sus labores y responsabilidades ha demostrado que empezó la colusión entre farmacéuticas que tenían una concentración muy grande, expuso.

Por ello, el funcionario federal enfatizó que los trabajos están concentrados en negociar la compra de medicamentos, al dar prioridad a la eficiencia terapéutica, económica y abasto.

Con esas tres, creo que nos va ir mucho mejor”, remarcó.

Respecto al Primer Informe de Gobierno, Robledo Aburto calificó el discurso del Ejecutivo federal como equilibrado, justo y lleno de verdad ante el contexto político actual, y añadió que la administración federal da prioridad a quien más necesita apoyo, a través de los programas sociales.

 

Con información de Notimex

TVR