Tiroteo en Texas debe llevar a reflexión sobre venta indiscriminada de armas, dice AMLO

«No podemos apostar a ser vecinos distantes, tenemos que procurar una buena vecindad”, dice AMLO tras tiroteo en Texas, donde murieron mexicanos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que su Gobierno trabaja para evitar el contrabando de armas. Reiteró que su administración es muy respetuosa de lo que decidan otros gobiernos, pero el tiroteo registrado en El Paso, Texas, debe llevar a la reflexión y a la decisión de controlar la venta indiscriminada de armas.

Lo digo con todo respeto. No es nuestro ánimo entrometernos a la vida interna de ningún país, pero sí debe de replantearse este asunto, porque afecta mucho, en este caso a los estadounidenses y también nos afecta a nosotros”.

Destacó que no se permite ningún acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, como antes, para introducir armas en México.

Hubo un acuerdo confidencial, clandestino, para introducir armas a México. Eso no se ha permitido. Estamos combatiendo el tráfico de armas, haciendo un esfuerzo especial por el daño que causan las armas en nuestro país, de acuerdo a la legislación vigente existe más control”.

AMLO insistió en que no buscan interferir en asuntos internos de Estados Unidos, pero denunció poca atención al control de armas. Se refirió de nuevo al operativo ‘Rápido y Furioso’ y quienes están ahora en la oposición estadounidense, estaban en ese entonces en el Gobierno. Dijo que recordaba estos hechos para nivelar, pero siempre con respeto al gobierno estadounidense.

Hay elecciones en Estados Unidos y no queremos meternos. No es un asunto maniqueo de buenos y malos. Si vemos las cosas con objetividad, tendríamos que decir que en los dos partidos principales de Estados Unidos ha habido poca atención al control de las armas”.

El presidente López Obrador no descartó que Estados Unidos haga cambios a sus leyes, para adaptarse a la nueva realidad.

Pienso que va a ser un tema analizado en Estados Unidos (…) porque es muy impactante lo que está sucediendo, lamentable y muy fuerte. Estoy seguro que el pueblo estadounidense va a atender este asunto (…) No descarto el que puedan llevar a cabo modificaciones a su Constitución y a las leyes, son tiempos nuevos, siempre hay que estar ajustando el marco legal a la nueva realidad”.

Señaló que el Ejército y la Secretaría de Marina han logrado importantes decomisos de armas en México y recordó que se reformó la Constitución para permitir a marinos y soldados apoyar tareas de seguridad pública, como la incautación de armas.

Sedena controla venta de armas en México

Durante la conferencia de prensa, el secretario de la Defensa, Cresencio Sandoval, detalló que Sedena es la única institución responsable de la importación y venta de armas en México.

Hacia afuera, también con las diferentes empresas que se encargan en el mundo de vender armamento, ellos también tiene el conocimiento que la Secretaría de la Defensa es el único ente responsable en el Estado mexicano, de la adquisición de armamento”.

También en la conferencia, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo que año con año se destruyen miles de juguetes con apariencia de armas, excepto aquellos cuyos colores los distinguen de un arma verdadera.

FOTO AMLO pide reflexionar sobre venta indiscriminada de armas en EU (YouTube)
AMLO pide reflexionar sobre venta indiscriminada de armas en EU (YouTube)

Víctimas del tiroteo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también advirtió que México y Estados Unidos no pueden apostar a ser vecinos distantes y lamentó el tiroteo ocurrido el fin de semana en El Paso, Texas.

López Obrador enfatizó que Ciudad Juárez y El Paso son ciudades vecinas y hermanas, al igual que los conciudadanos que viven y trabajan en Estados Unidos y como lo es también el pueblo estadounidense.

Queremos mantener siempre relaciones de amistad, de respeto, de cooperación para el desarrollo y nos unen muchos lazos, culturales, una convivencia de siglos, por eso no podemos apostar a ser vecinos distantes. Tenemos que procurar una buena vecindad”.

Recordó que murieron siete mexicanos durante el tiroteo, además de que otros siete están heridos, en estado grave.

Dijo que, desde el primer momento, el gobierno de México está atendiendo a los familiares de las víctimas y que la Secretaría de Relaciones Exteriores y los consulados de México en Estados Unidos están actuando.

Explicó que ayer domingo se fijó la postura de México y que este lunes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se trasladará a Ciudad Juárez para atender personalmente a los afectados.

De nuevo nuestro abrazo fraterno a los familiares de las víctimas, vamos a estar informado al pueblo de México”, dijo el presidente.

 

Con información de redes sociales AMLO

AAE/MLV