Tiroteo en primaria religiosa deja 7 muertos

La agresora fue identificada como Audrey Hale; dejó un manifiesto que evidenció que fue un acto planeado

NASHVILLE.

Un total de siete personas muertas (incluida la atacante) fue el saldo de un tiroteo perpetrado ayer en la ciudad de Nashville, Tennessee, en Estados Unidos, en la escuela primaria religiosa Covenant.

La policía recibió las primeras llamadas de alerta sobre un tirador a las 10:13 horas (tiempo local), luego de que los disparos se escucharon en el segundo piso de la escuela.

Los fallecidos fueron identificados como Evelyn Dieckhaus, Hallie Scruggs y William Kinney, todos de nueve años; Cynthia Peak, de 61, Katherine Koonce, de 60, y Mike Hill, de 61, según el reporte de las autoridades.

Es decir, Hale mató a tres niños y tres adultos mayores.

Catorce minutos después, la persona agresora, identificada como Audrey Hale, fue abatida.

Hale, una exestudiante del centro de 28 años de edad, portaba dos rifles de asalto y una pistola.

Vestía una gorra color rojo, un chaleco y un pantalón con estampado camuflajeado, de acuerdo con las imágenes difundidas por las cámaras de seguridad del plantel.
Según medios locales, llegó a la escuela en un vehículo Honda y se estacionó afuera del recinto.

Le disparó a una puerta lateral para desbloquearla e ingresó, luego subió al segundo piso desde donde les disparó a los policías.

Logró impactar a una patrulla y posteriormente, dos agentes le dispararon para abatirla.

De acuerdo con medios locales, Hale era una mujer biológica que se identifica con los pronombres  masculinos he/him, además, se dedicaba a la ilustración.

La policía detalló que la atacante elaboró un manifiesto para atacar a la comunidad cristiana, un documento que está bajo custodia policial.

Andy Ogles, congresista que representa el distrito donde está la escuela The Covenant, fue severamente criticado después de condenar el incidente.

Esto, porque la navidad pasada Ogles divulgó una imagen de él acompañado de su familia, en la que cargan tres rifles de asalto.

De acuerdo con el conteo de la organización Gun Archive Violence, nueve mil 882 estadunidenses han muerto en incidentes relacionados con armas de fuego.

Ayer, después del tiroteo de Nashville, decenas de personas acudieron a las instalaciones para rezar y expresar condolencias a la comunidad escolar y los vecinos.

“Es sencillamente repugnante. Esto está desgarrando nuestras comunidades, desgarrando el alma de esta nación, desgarrando el alma misma de la nación”, declaró el presidente Joe Biden tras conocer la noticia.

Además, pidió al Congreso emitir leyes que lleven a la restricción de armas de fuego.

Imagen intermedia

El dato

Acusación

  • Audrey Hale trabajaba en el área de la ilustración.
  • Las autoridades explicaron que elaboró un manifiesto para atacar a la comunidad cristiana.
  • Su casa se ubicaba a sólo diez minutos de la escuela.

Quería tocar el corazón de los alumnos

La docente Katherine Koonce es una de las víctimas del tiroteo en la escuela primaria Covenant, en Nashville, Tennessee, según el anuncio de la policía local.

Koonce era la directora del plantel, una escuela cristiana privada con una matrícula de unos 200 estudiantes y 50 empleados.

A sus 60 años, la directora mantenía el deseo de mejorar el nivel educativo del colegio y formar adecuadamente a los alumnos.

“Conforme atraemos la atención de nuestros hijos y sus mentes para que aprendan, también queremos atraer sus corazones con relaciones que desafíen su pensamiento y los ayuden a aprender habilidades fundamentales”, explicó la docente en una carta publicada la página de internet del plantel, que ofrece educación desde preescolar hasta sexto grado.

Koonce llevaba siete años en el puesto, inaugurado en 2001 a cargo de la Iglesia presbiteriana.

En el plantel, las clases estaban activas de las 7:30 a las 17:30, con actividades de cuidado extracurricular.

La página de internet gunmemorial.org activó una sección en la que los usuarios pueden rendir un homenaje y encender una vela de manera virtual para Koonce.

“Estamos enfocados en más que simplemente educar a los alumnos”, expresó la docente.

Verónica Mondragón