Ticul sede del taller de permisos de Quema 2022

Taller impartido por la JIBIOPUUC y parte del grupo técnico de incendios del Gobierno del Estado en conjunto con la SEDER y PROCIVY, en coordinación con el ayuntamiento de Ticul.

En días pasados la Perla del Sur fue sede del Taller de Permisos de Quema 2022, impartido por la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc, como parte del grupo Técnico de Incendios de Gobierno del Estado en conjunto con la SEDER y PROCIVY, en coordinación con el ayuntamiento de Ticul.

En dicha actividad fueron convocados a participar los municipios aledaños a Ticul, las comisarías municipales de Pustunich y Yotholín, los comisarios ejidales, así como los departamentos de Protección Civil Municipal, Ecología, y las Regidoras y Regidores por parte del municipio ticuleño.

Estas acciones se realizan después de que Protección Civil Estatal diera a conocer la calendarización de quemas de la temporada 2022, de manera conjunta al inicio de la temporada de estiaje y calor, que abarca de marzo a mayo. Según refirió esta misma dependencia, cada año se ofrece a los municipios la capacitación necesaria en coordinación con otras instituciones y asociaciones, como lo es el JIBIOPUUC, para atender de manera puntual los incendios forestales en esta temporada.

En el taller también estuvieron presentes los representantes de Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Yucatán, quienes dieron recomendaciones a los comisarios ejidales y productores agrícolas de la zona que asistieron, presentándoles el uso de alternativas sostenibles que reducen las quemas agropecuarias, y los métodos de cómo realizar prácticas de manejo de residuos, ya que recalcaron que entre el 30 y 40 por ciento de los incendios forestales son provocados por quemas agropecuarias no controladas que ponen en riesgo la vida de los productores, dañan los ecosistemas y degradan los suelos.

Este taller se realizó en las instalaciones de la Casa de la Cultura del municipio de Ticul, con la participación de 50 asistentes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.