TICUL SE SUMA A MUNICIPIOS SIN DISCRIMINACIÓN

.

Ticul, Yucatán a 29 de agosto de 2022.- En el marco de la celebración anual del día del Adulto Mayor en el municipio de Ticul, se realizó la develación de la placa conmemorativa “Ticul, Municipio Sin Discriminación” derivado del proyecto “Yucatán Incluyente: Municipios sin Discriminación”, que se realizó en coordinación con el departamento de Igualdad de Género y grupos vulnerables de Ticul y el Centro para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Yucatán (CEPREDY), con el objetivo de garantizar el derecho humano a la no discriminación por parte de todas las servidoras y servidores públicos del municipio, así como asegurar la inclusión social de la población en las instancias, edificios y parques públicos en el municipio de Ticul.

El proyecto de Ticul Incluyente constó de dos fases; la primera involucraba la formación  de las los servidores públicos de la administración en materia de discriminación y atención a población históricamente discriminada. Y la segunda etapa, consistió en el diseño de una campaña sobre la prevención de la discriminación, en la que se elaboraron posters que se colocaran tanto en los edificios de la administración como en diferentes espacios públicos, con la finalidad de promover una cultura de no discriminación y garantizar el respeto a los derechos de las y los ciudadanos.

En su mensaje el primer edil declaró que, “lograr un trato igualitario para los y las ciudadanas de Ticul es una tarea que desde el inicio de nuestra administración encomendé a mi equipo de trabajo, desde la regiduría de Igualdad de Género y grupos vulnerables se ha trabajo para que los grupos que sufren  desigualdad social sean atendidos y logremos avanzar en materia de la No Discriminación,  esta mañana plasmamos el compromiso de mantener nuestras oficinas, y espacios públicos estén libres de discriminación, seas quien seas, no importando tu preferencia sexual, ideología, etnia, edad, o condición, nadie tiene derecho a descrinarte”, mencionó.

El alcalde destacó los avances que se han logrado en su administración, construyendo espacios públicos con accesos para personas con discapacidad, el apoyo para el colectivo LGBT para lograr su consolidación como asociación civil, el trabajo en conjunto con la fundación “Vamos Juntos” para realizar del primer campamento inclusivo en el municipio y el estado, lograr la consolidación del primer coro infantil en lengua maya, y próximamente la capacitación del personal administrativo del ayuntamiento de Ticul en el dialecto maya para así ofrecer un mejor servicio y orientación a la ciudadanía.

Posteriormente a esta ceremonia, el edil ticuleño encabezó la entrega de 9 placas para la circulación de mototaxis de personas con discapacidad, quienes operan en nuestro municipio como parte de las acciones destinadas a fomentar la inclusión laboral y la no discriminación, de igual manera se les hizo entrega del reglamento municipal de transporte público en la modalidad de mototaxi, así como los permisos de circulación al haber cumplido con la verificación de sus unidades.

En esta ceremonia se contó con la presencia del alcalde Lic. Rafael Montalvo Mata, así como de Roger Israel Romero Ojeda, Director del CEPREDY, la Mtra. Elodia Guarneros Bates, Representante del INUGEY, del C. Pedro Pablo Alemán Góngora, Presidente de la Red de Personas Afectadas por VIH e integrante del Consejo Consultivo del CEPREDY, del C. Marco Novelo Cura, representante de la comunidad LGBT de Ticul, y del C. Alejandro Durán, Representante de las personas con discapacidad y la fundación “Vamos Juntos” de Ticul.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.