Ticul se queda sin hospital

Hospital de segundo nivel de Tekax ya casi listo

Mérida, Yucatán, viernes 18 de noviembre de 2016.- El secretario de Obras Públicas del Gobierno de estado, Ing. Daniel Quintal Ic, al abundar sobre los trabajos de construcción pendientes de hospitales como el de Tekax y Ticul, el secretario explicó que en el caso de Tekax ya casi estamos listos y estamos prácticamente en la etapa final de los trabajos.

Aunque el área de consulta externa ya está operando, lo que falta son los laboratorios y el área de hospitalización, en eso es lo que estamos trabajando y debemos terminar sino a fin de año, se debe terminar a principios del 2017, señalo.

En el caso de la construcción del «Hospital de Ticul», Quintal Ic, dijo, que en ese caso como se recordara este se adjudicó contrato por la ruta de Asociación Público Privada (APP) que se hizo en la administración pasada, eso tengo entendido, eso no lo estoy  manejando yo, eso lo está manejando el jurídico y la secretaria de salud, tengo entendido que la APP no cumplió con el contrato que hizo, y viene haya una especie de litigio para concluir,  podemos decir, si el gobierno del estado así lo estable concluir ese contrato de APP.

Cuando se concluya este contrato, lo único que quedaría seria que vayamos hacer una auditoria de obra y de acuerdo al resultado de la auditoria de obra se aplicaría las multas correspondientes a la empresa y lo que sobre se le entregaría a la empresa, y del edificio que queda pendiente el gobernador nos ha preguntado que se puede hacer con ello y hay varias opciones, que sirva como un sub-centro regional del gobierno del estado donde estén todas las secretarias, puede servir para otras cosas que necesite el gobierno del estado para dar servicio al sur del estado, indicó el secretario.

Al abordarlo para saber si no se ha pensado en realizar un nuevo proyecto para construir un hospital en Ticul, Quintal Ic, respondió, ¡NO!, porque terminando el Hospital de Tekax, ya tendremos un hospital de segundo nivel y además de que se modernizo el centro de salud de Tekax, así como Ticul cuenta con centro de salud muy bueno también.

Todos los centros de salud se han estado modernizando, y Tekax no le queda lejos a Ticul para que sea el hospital de segundo nivel que sirva a toda la región como está el de Valladolid, sostuvo Quintal Ic.

Quintal Ic, ratificó para finalizar, que en los dos años que le queda a esta administración no se tiene pensado hacer nada en Ticul con referente a un Hospital.

 

 

SEP