TENEMOS UN PANORAMA EQUITATIVO EN MATERIA DE EMPRENDIMIENTO: FRANCISCO LEZAMA

.

Mérida, Yucatán 17 de agosto 2018.- “El piso se va haciendo más equitativo para que las mujeres emprendan en Yucatán”, afirmó el director del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Francisco Lezama Pacheco, tras revelar que cerca del 50 por ciento de los emprendedores que comienzan un nuevo negocio en la entidad son mujeres.

Entrevistado al respecto, Lezama Pacheco destacó que el Yucatán es uno de los cuatro estados que cuenta con dos centros de Mujeres Moviendo a México, estrategia que el IYEM ha desarrollado en conjunto con el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh) y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), gracias a los cuales han atendido a más de 10 mil mujeres yucatecas en sus proyectos.

En este sentido, aseguró que el estado cuenta con un ecosistema emprendedor “muy vivo”, que es reconocido a nivel internacional como uno de los mejores de América Latina, con los mejores espacios y tasas de supervivencia de éxito cercanas a las de Estados Unidos y Europa.

Detalló que Yucatán cuenta la red de apoyo al emprendedor más grande del país en términos per cápita, ya que cuenta con 24 puntos de atención emprendedora, de los cuales 14 se encuentran en Mérida y 10 en el interior del estado.

Asimismo, destacó que el Hub de Emprendedores, que se encuentra en las instalaciones del IYEM, atrae cerca de cuatro mil emprendedores cada mes, debido a la atención que brinda en los diferentes tipos de servicios, y que el Instituto ha apoyado a cerca de 300 emprendedores de alto impacto.

Respecto al porcentaje de supervivencia y éxito, Lezama Pacheco manifestó que, a pesar que a nivel internacional el 90 por ciento de las empresas tienen una “mortandad” después del primer año de operaciones, esto no sucede con los negocios que acceden a los procesos metodológicos de acompañamiento que brindan las incubadoras y aceleradoras dentro y fuera del Instituto, ya que el 85 por ciento de estos sobrevive después de su primer año en funciones.

Por otra parte, el director del IYEM aseguró que la nueva administración gubernamental deberá “consolidar el espacio de emprendimiento que se ha generado en Yucatán”, propiciando las plataformas para que los emprendedores puedan “detonar sus ideas” y “llevar al máximo su creatividad”.

“Consolidar particularmente el talento de los emprendedores de Yucatán siempre va a ser una apuesta segura, independientemente de los colores federales o estatales que administren la entidad”, finalizó.