Tecnología y educación, vínculo contra el rezago educativo: Ramírez Marín

En España logra que Huawei entregue certificaciones en inteligencia artificial, así como becas y apoyos para la conservación del medio ambiente de la Península.

Mérida, Yucatán, 29 de febrero de 2024.- El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín aseveró que en México, la tecnología aplicada a la educación disminuirá el rezago académico que prevalece en las escuelas públicas, por lo que en breve firmará convenios de colaboración con los directivos de Huawei para contar con becas, certificaciones, entre otros apoyos académicos.

Insistió en la absoluta necesidad de que la tecnología sea un vehículo de igualdad, empezando desde el ámbito educativo, para que la calidad de la enseñanza en las escuelas públicas sea al menos similar a los planteles privados.

Al participar en el foro Semillas para el Futuro, con la temática relacionada con la educación, efectuada en Barcelona, España, afirmó que la tecnología aplicada a la educación enriquecerá el sistema de enseñanza en el país, de lo contrario, advirtió que a muy corto plazo habrá un mayor rezago.

Si no lo hacemos ahora, dijo el legislador federal, lo que estaremos provocando es tener una educación inequitativa, es decir, habrá una educación privada que sí se adapta al futuro y una pública desactualizada, y lo peor de todo, con escuelas que aún carecen de lo más elemental, como la electricidad, el agua potable o de baños.

“Ese riesgo se tiene que cerrar ahora, porque de lo contrario, la amenaza es un futuro absolutamente dispar e inequitativo para la mayoría de la población”, acotó.

Al participar en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil demostró el potencial que tienen los jóvenes yucatecos como creadores digitales, por lo que convenció a los directivos de la empresa Huawei para que ahora también otorguen certificaciones para las aplicaciones de inteligencia artificial, junto con los recientemente anunciados reconocimientos en informática.

Al mismo tiempo se busca que Yucatán sea un modelo nacional de preparación científica y tecnológica de los jóvenes, para luego replicarlo en las demás entidades federativas.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República recordó que en 2023, en este mismo foro, aseveró que la ciencia y la tecnología deben ser un vehículo de igualdad, y hoy empieza a ser una realidad para los jóvenes yucatecos.

Tras sostener una reunión con el presidente mundial de Relaciones Institucionales de Huawei, Jeff Wang, así como con el titular de esta empresa para Latinoamérica, Daniel Zhou y el CEO del ramo en México, Liu Jiude, se acordó otorgar dos certificaciones para los yucatecos.

Primeramente, en México se acordó entregar más de mil certificaciones en informática, y ahora, en España se determinó otorgar reconocimientos en las aplicaciones de inteligencia artificial, “postura que es una extraordinaria noticia”.

Ramírez Marín aseveró que “Huawei puede convertirse en un aliado del desarrollo tecnológico y particularmente un aliado para buscar la igualdad para el desarrollo de Yucatán”.

El Estado tiene extraordinarios creadores digitales, es el Estado con la mayor masa crítica de creadores digitales, por lo se debe de aprovechar todo ese potencial”, subrayó.

La certificación a obtener a través de convenios de colaboración con Huawei permitirá a los jóvenes a obtener mejores salarios, así como conseguir buenas oportunidades de trabajo.

“La Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado llevará estos programas no solo a Yucatán, sino también a otros estados de la República Mexicana, pero, por supuesto, la primera preocupación de Ramírez Marín son los jóvenes yucatecos”, abundó.

Finalmente, expresó que en las conversaciones con los directivos de esta empresa se trataron distintos temas, como son becas y certificaciones, así como continuar con el apoyo a temas ecológicos de la Península de Yucatán, tal el caso de la protección del jaguar, y por vez primera, la colaboración con institutos educativos del Estado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.