Suscribe SSY convenio de colaboración para intercambio y prestación de servicios médicos

Este acuerdo beneficia a 250 derechohabientes del IMSS que podrán recibir atención en el “O’Horán”.

Mérida, Yucatán, 23 de abril de 2016.- Con el objetivo de avanzar en la construcción de un sistema de salud universal que garantice a la población peninsular el acceso efectivo a una atención de calidad, la Secretaría del ramo en la entidad (SSY) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), suscribieron un convenio de colaboración por prestación de servicios médicos, informó el titular de la dependencia estatal, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

En este marco, el funcionario afirmó que el acuerdo beneficia a 250 derechohabientes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, quienes podrán recibir radioterapia en la Unidad Médica Especializada de Oncología (Uneme) del Hospital “Doctor Agustín O’Horán”.

Aseveró que con estas acciones se consolida la justicia social emprendida por el Gobierno del Estado y recalcó que “en este centro médico estamos de igual manera abiertos a la atención de la población que no tiene IMSS, Issste o Seguro Popular, para pueda acudir en caso de ser necesario”.

El monto del convenio es de 10 millones de pesos y con eso se evita que el equipamiento de oncología no esté subutilizado, se ponga en beneficio de todos los habitantes y se consolide la universalización de los servicios de salud, señaló Mendoza Mézquita, quien asistió al acto en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello.

Por su parte el director de la UMAE, Luis Fernando Aguilar Castillejos, dijo que “en el IMSS procuramos la atención oportuna y de calidad a toda la población derechohabiente y abierta de la península de Yucatán. Los pacientes con padecimientos oncológicos constituyen un sector prioritario toda vez que la oportunidad en el inicio de sus tratamientos determina en gran medida el pronóstico de la enfermedad y la calidad de vida”.

Afirmó que en el año 2015 la UMAE en esta entidad atendió a 488 personas que requirieron más de 11 mil 962 sesiones de radioterapia. De igual manera, detalló que el cáncer de mama ocupa el primer lugar en adultos.

“Durante 2016 se prevé un incremento importante que sin duda rebasará la capacidad de nuestro acelerador lineal, toda vez que nuestra atención incluye a derechohabientes de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y recientemente, Tabasco”, indicó.

Agregó que uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 establecido por el Presidente Enrique Peña Nieto es avanzar en la construcción de un sistema de salud universal que garantice el acceso efectivo a una atención de calidad, con independencia de la condición social o laboral de los usuarios.

Finalmente señaló que esta estrategia de intercambio de servicios interinstitucionales que suscribe el convenio denominado “Acuerdo general entre las instituciones públicas del sistema nacional de salud”, permite optimizar la infraestructura, pues brinda la posibilidad de proteger a la población vulnerable de los gastos causados por las enfermedades.

En el evento estuvieron presentes los directores del “OHorán” y Uneme, Carlos Enrique Espadas Villajuana y Jorge Galindo Ordúñez, respectivamente, así como la directora de la UMAE, Rosalía Sánchez Arroyo, y el jefe de División de Cirugía, Jesús Manuel Bernal Mier. Asimismo, el presidente del Colegio de Oncólogos, Capítulo Yucatán, Alejandro Molina Alavez.