Suman 7 mil 737 empresas adheridas a ELSSA en beneficio de más de 2.6 millones de trabajadores: Zoé Robledo

A un año de implementarse el programa ELSSA, el director general del Seguro Social indicó que 36 mil empresas han recibido asesorías, 7 mil 699 han participado en foros promocionales y se han inscrito 163 mil trabajadores a uno de los cursos en CLIMSS.
Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales, presentó el informe anual de resultados del programa ELSSA ante el H. Consejo Técnico.

Ciudad de México, lunes 5 de junio de 2023.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que a un año del lanzamiento del programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) en el estado de Nuevo León, se han adherido 7 mil 737 empresas, lo cual representa un beneficio para 2 millones 653 mil personas trabajadoras, es decir, casi el 10 por ciento de los puestos de trabajo afiliados al Instituto.

Expuso que 36 mil empresas han recibido asesorías, 7 mil 699 han participado en foros promocionales y se han inscrito 163 mil personas trabajadoras a uno de los cursos en CLIMSS, los cuales se encuentran en climss.imss.gob.mx/.

Zoé Robledo refirió que las entidades con mayor número de empresas adheridas al programa ELSSA son: Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Jalisco y Veracruz.

Abundó que el ramo de empresas que se encuentran más adheridas a la Estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables son: industria de transformación, comercio, servicios para empresas, personas y hogar, e industria de la construcción.

El director general del IMSS sostuvo que ELSSA es un programa voluntario para que las empresas se asesoren e implementen en los centros de trabajo estrategias y acciones para mejorar la salud, seguridad y bienestar de las personas trabajadoras, evitar accidentes y enfermedades de trabajo, lo cual reduciría las incapacidades.

“Creemos que genera un círculo virtuoso, un trabajador que puede ejercer sus derechos, que puede estar sano es más productivo y además el centro de trabajo incrementa su calidad”, afirmó.

Por su parte, el director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila, indicó que el Instituto suma esfuerzos para consolidar esta estrategia mediante la trazabilidad del paciente/usuario, mayor difusión e integración de diversos sectores económicos para beneficio de la salud y bienestar de las personas trabajadoras.

En Sesión Ordinaria del H. Consejo Técnico del IMSS, explicó que para la trazabilidad del paciente/usuario está en desarrollo un interfaz entre el Sistema de Información de Medicina Familiar (SIMF) y el Sistema de Información de Prestaciones Sociales Institucionales (SIPSI).

Al presentar el informe anual de resultados de la estrategia ELSSA, Hernández Ávila señaló que se dará seguimiento y evaluación en el periodo de intervención durante tres meses, se realizará un intercambio de variables y una visualización al Médico Familiar de los cambios pre y post, una vez finalizada la intervención.

Mencionó que se dará difusión con la campaña de prevención de accidentes de trabajo, la realización del Segundo Congreso Internacional ELSSA, la entrega del Primer Premio Nacional de ELSSA, la consolidación el Programa Nacional de Vigilancia Toxicológica y próximos lanzamientos para incorporar diversos sectores.

El doctor Mauricio Hernández informó que ha logrado a nivel nacional la adhesión de 7 mil 737 empresas y con ello beneficiar a 2 millones 653 mil 516 personas trabajadoras para el mejoramiento de su salud y bienestar.

Remarcó que los estados con mayor aprobación en cursos CLIMSS son: Zacatecas con 83 por ciento, Durango 75 por ciento, Colima 75 por ciento, Sonora 72 por ciento y Chihuahua 70 por ciento.

El doctor Hernández Ávila dijo que 5 mil 649 empresas han realizado alguna autoevaluación de las cinco líneas de acción para trabajar en acciones enfocadas en atender los principales riesgos laborales, impulsar una cultura de prevención en las empresas y reducir las enfermedades crónico-degenerativas.

Abundó que, de mayo de 2022 a abril del presente año, 5 mil 902 personas se registraron en 92 eventos deportivos, se realizaron 15 eventos culturales de la Campaña «¡Baila! Para sentirte bien y saludable», se presentaron mil 249 personas en 17 actividades culturales y se cuenta con 101 Centros de Extensión del Conocimiento (CEC) registrados bajo la estrategia ELSSA.

El director de Prestaciones Económicas y Sociales del Seguro Social indicó que se ha generado la operacionalización conceptual de la estrategia, el desarrollo conceptual de las cuatro líneas de acción de Salud en el Trabajo y sus listados de comprobación, así como el desarrollo de contenido para los cuatro cursos dirigidos a personas trabajadoras.

Añadió que se creó contenido de cuatro apartados del curso Monitores para ELSSA, se desarrollaron infografías, fichas técnicas de apoyo para las líneas de acción de Salud en el Trabajo, elaboración de herramientas de apoyo para factores de riesgos ergonómicos, psicosocial y de priorización de riesgos. Se trabajó en la ampliación de la plataforma Nueva Normalidad y paulatinamente se ha realizado la conversión a plataforma ELSSA.

Mauricio Hernández refirió que en colaboración con la Coordinación de Bienestar Social (CBS), se desarrolló el módulo de Georreferencia, en el que se incluyeron 13 Centros Regionales de Seguridad en el Trabajo, Capacitación y Productividad y cuatro Laboratorios de Salud en el Trabajo y Ambiental.

Agregó que tras el lanzamiento de ELSSA en mayo de 2022 en Nuevo León, a la fecha se han integrado diversos sectores como son el de minería, turismo, automotriz y aeroespacial, servicios bancarios, industria de la construcción y el cemento, y de la caña de azúcar.