SSY promueve la prevención de accidentes en este período vacacional
Más vale prevenir que lamentar, evitemos caer en factores de riesgo, evitemos los distractores: Dr. Rodrigo Ramírez Victoria.
Más vale prevenir que lamentar, evitemos caer en factores de riesgo, evitemos los distractores: Dr. Rodrigo Ramírez Victoria.
Mérida, Yucatán, jueves 28 de Julio de 2016.- La secretaría de Servicios de Salud de Yucatán (SSY) promueve las recomendaciones sobre «Factores de Riesgo» que pueden ocasionar accidentes para este período vacacional, así lo afirmó el Dr. Rodrigo A. Ramírez Victoria, Responsable Estatal del Programa Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de los Servicios de Salud de Yucatán.
“Niños y adultos mayores, nuestra población más vulnerable que tenemos, hay que darles la mayor seguridad posible”
Para estas vacaciones se recomienda tomar las medidas preventivas de accidentes tanto en la casa como al salir a carretera, ya que durante este período vacacional los accidentes aumentan en un 20 por ciento en la casa, al tener a los niños más tiempo aumenta el factor de riesgo y se les debe prestar más atención o vigilancia y de igual forma a nuestros adultos mayores, que son nuestra población más vulnerable en nuestras casas.
Hay varias actividades de verano que se están realizando, en donde se pueden llevar a los niños, mientras los adultos están trabajando, hay unas que son gratuitas y otras en las que el gasto no es muy fuerte, donde los niños estarán realizando una actividad y que los papás puedan trabajar durante ese tiempo o dejarlos con un pariente o persona adulta, pero la recomendación es que siempre estén vigilados.
“Una revisión a tiempo puede salvar tu vida, la de tus seres queridos y la de los demás, prevenir es salvar vidas”.
Para los vacacionistas las recomendaciones son que siempre chequen los puntos vitales de sus vehículos antes de salir a carretera, que los niños menores siempre viajen en la parte trasera y con cinturón de seguridad, para minimizar los factores de riesgo.
Por lo que hizo mención de algunos puntos claves que debemos checar antes de abordar el vehículo y salir a carretera, pero haciendo mención que esto no solo debe darse en carretera también se debe aplicar en la ciudad, para poder así prevenir lo más posible los accidentes:
Se intensifica la actividad de alcoholimetría en temporada vacacional, no solo en Mérida, ni solo en carretera a Progreso se hace en todo el Estado, de echo trabajamos con policía federal, estatal y municipal esta parte también, ya que las estadísticas a nivel nacional indican que el 50 por ciento de estos accidentes están relacionados con el alcohol, con estos operativos lo que se busca es reducir los accidentes.
“Un tema muy importante son los DISTRACTORES, estos siempre están presentes y no se toman en cuenta las recomendaciones para erradicarlos, ya que estos son los que ocasionan muchos accidentes”.
Otro punto son los distractores, y el principal distractor en la actualidad para los conductores es el celular, porque nuestra atención siempre se va a la llamada o al mensaje y en unos minutos a cierta velocidad podemos cambiar la vida de un peatón o de nosotros mismos, por eso la recomendación principal es no usarlo al manejar, ponerlo en vibrador, ponerlo lo más lejos de nuestras manos o si llevamos acompañante dárselo para que él lo atienda y no caer en los factores de riesgo.
Por otra parte igual promovemos la vialidad de los peatones, ya que de igual forma hay muchas personas que vienen distraídas por estar chateando con su celular y no se fijan a la hora de cruzar la calle o bien no cruzan en las zonas peatonales, llegar a la esquina, no cruzarse a la mitad o en diagonales, porque esto eleva el factor de riesgo.
Hay que recordar que el peatón es uno de los integrantes de la vialidad que es más vulnerable, porque ante un vehículo no tiene defensa, si tenemos niños peatones hay que tomarles la mano para cruzar, hay que cruzar de manera correcta las calles, fijarnos que el conductor del vehículo no venga distraído y que ya nos vio, tomar las medidas necesarias para evitar los accidentes.
También estamos promoviendo la prevención para los ciclistas y motociclistas, que usen chalecos visibles y sobre todo el uso del casco, esto es algo que no dejamos de promover, que sea un casco certificado, que tengan en cuenta que este caduca, que su vigencia es de tres a cinco años y hay que renovarlo, si ya tuvimos un accidente con ese caso y hay que cambiarlo.
Que tomen en cuenta que el material con que están hechos los cascos ayuda a redistribuir el golpe y si caduca el material se vuelve duro y ya no tendría la misma función y es mejor volver a invertir, el hecho no es tener el casco, es usarlo de manera adecuada, no solo es evitar la multa y protegernos, la multa esta para que las personas tomen conciencia y utilicen el casco para proteger su vida.
Estas son algunas de las acciones preventivas que estamos promoviendo en la secretaría, para evitar lo más posible estos y otros accidentes debido a los factores de riesgo que aumentan en los períodos vacacionales y que también sirven en el andar cotidiano de todos los días, finalizó.