Soy feminista porque creo en la igualdad social, económica y política entre la mujer y el hombre: Gaspar Quintal

Discurso del Diputado Gaspar Quintal Parra

EVENTO CONGRESO MUJERES POLÍTICAS YUCATÁN 2022

 

Las palabras, los momentos históricos y las personas que hoy nos dan un significado, son precisamente las que han transformado nuestra sociedad, y merecen el reconocimiento de una Nación entera. El actual, es el momento de las mujeres, con su presencia en todos los tiempos quedo demostrado que, con valor, sueños, ideales y convicciones, se desafía cualquier afrenta en su contra.

En el PRI, reconocemos a la mujer del siglo XXI que lucha sin necesidad de usar la violencia para resolver los conflictos. Somos conscientes de sus luchas y de las generaciones de mujeres que han concebido un mundo basado en la igualdad y la justicia, comprendiendo que los patrones culturales, sociales e históricos, son lamentablemente principal causa de discriminación.

Desde el H. Congreso del Estado, como fracción legislativa, impulsamos los derechos de las mujeres para que pueden verse reflejadas en las normas que atienden sus problemas específicos. Trabajamos por una igualdad sustantiva. Para ellas, por ellas y con ellas, escribimos su historia en la normatividad, contemplando una renovación democrática vinculada al concepto de la igualdad entre los géneros que les permita integrarse cada vez más a los espacios públicos e institucionales, otorgando a las autoridades sustento jurídico en su trabajo y la posibilidad de fomentar políticas públicas basadas en la igualdad de género.

Las iniciativas impulsadas por mi compañera diputada Karla Franco Blanco y un servidor, son parte de una agenda legislativa bien definida que atiende la realidad de hoy con visión de futuro, y en forma transversal lo derechos humanos y la perspectiva de género.

Desde los primeros días de esta legislatura realizamos propuestas a favor de la mujer, enfocadas a conciliar el trabajo con la pandemia y la familia; la reconstrucción mamaria gratuita para mujeres que han experimentado una mastectomía; la reforma al sistema estatal de seguridad pública en materia de participación de las mujeres; la de combate a la violencia institucional; así mismo, la concerniente a la prevención del embarazo infantil.

Al mismo tiempo, se ha propuesto, incorporar a la vida pública mecanismos institucionales para la atención y cuidado de las mujeres yucatecas en los diferentes momentos de vida cuando son más vulnerables, pero sobre todo para los casos de violencia; siendo necesario acelerar el proceso por alcanzar la meta del camino trazado, valorando la experiencia y apreciando más aún este período de transición que vivimos y que nos compromete a todos.

En el PRI, nos conducimos por una institucionalidad orientada a integrar en términos positivos a la mujer en la ciudadanía y al desarrollo social, económico, político y familiar, por lo cual nos congratulamos de que actualmente han sido aprobadas tres reformas propuestas por esta fracción, una en materia de paridad horizontal en los ayuntamientos; otra para el combate a la violencia familiar y protección de la mujer embarazada; y finalmente la referente al combate a la violencia digital, simbólica y mediática en contra de las mujeres.

Nuestro reconocimiento a todos y todas las integrantes de esta legislatura, quienes, por encima de intereses partidistas, privilegian el ideal de alcanzar una verdadera igualdad entre géneros, logrando consensos legislativos materializados en nuestro orden jurídico.

Consideramos, inadmisible toda clase de acción, actitud u opinión que implique un retroceso para el reconocimiento de los derechos de las mujeres; para ello, trabajamos por erradicar los obstáculos, pensamientos y manifestaciones que estigmaticen a la mujer, pero, sobre todo, buscamos erradicar la violencia hacia ellas.

Proponemos, debatimos, argumentamos y posicionamos políticas y normas para generar una mayor igualdad de oportunidades y acceso equitativo ante las instancias; legislando, con total respeto de los derechos fundamentales de todas y todos, como una premisa permanente.

Para nosotros, la perspectiva de género es un eje transversal en la legislación local, no solo un discurso teórico o fundamento político, sino una realidad de vida para las yucatecas desde el ámbito donde se desenvuelvan.

A decir de CHIMAMANDA NGOZID, en un sentido literal, los hombres gobiernan el mundo. Esto tenía sentido hace mil años. Por ese entonces los seres humanos vivían en un mundo en el que el atributo más importante para la supervivencia era la fuerza física; cuanta más fuerza física tenía una persona, más oportunidad tenía para ser el líder. Y los hombres, por lo general, son más fuertes físicamente. Por supuesto, hay muchas excepciones.

Hoy en día, vivimos en un mundo radicalmente distinto. La persona más calificada para ser líder ya no es la persona con más fuerza física. Es la más inteligente, la que tiene más conocimientos, la más creativa o la más innovadora. Y para estos atributos no existe una hormona. Una mujer puede ser igual de inteligente, innovadora y creativa que un hombre.

No obstante, la situación actual en materia de género continúa siendo muy injusta; hemos evolucionado como personas, pero sobre género no se ha evolucionado tanto; sin embargo, existe la esperanza de revertir esta situación derivada de la capacidad de los seres humanos para reformularse a sí mismos para mejorar.

Y si bien, siempre he pensado que en la lucha de género son las mujeres quienes deber ser las protagonistas y los hombres respaldarlas sin quitarles ese protagonismo, agradezco la invitación para intervenir en este trascendental evento.

Para concluir, me he declarado abiertamente feminista, soy feminista porque creo en la igualdad social, económica y política entre la mujer y el hombre.

Comparto la convicción de definir como Feminista a todo hombre o mujer que acepta que hay un problema con la situación de género hoy en día y que debe solucionarse, que se debe mejorar el estado de cosas. Pero tenemos que mejorarlo entre todas y todos, hombres y mujeres.

 

Por ello, todas y todos debemos de ser feministas.