Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”, 73 años de conservar y difundir el legado musical de Yucatán

La agrupación destacó las trayectorias de Angélica Balado, Elena Fernández Moral e Irma Cervera Boldo.

Mérida, Yucatán, 27 de octubre de 2022.- Con un concierto de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), y un reconocimiento público al talento y compromiso con la preservación de la trova, tanto de la cantautora Angélica Balado como de las promotoras Elena Fernández Moral e Irma Cervera Boldo, la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín” celebró el 73 aniversario de su formación, en el marco del Otoño Cultural.

La titular de Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, entregó las preseas, en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, para las tres mujeres, a quienes felicitó porque, con su trabajo, han contribuido con enaltecer y difundir el patrimonio sonoro de nuestro estado.

Igual, reconoció a la Sociedad por la destacada labor que realiza desde su creación, el 31 de octubre de 1949, gracias a la iniciativa y el entusiasmo de sus fundadores: Próspero Martínez Carrillo, presidente; Ermilo Padrón López, secretario; Daniel Ayala Pérez y Roberto Sarlat Corrales, vicepresidentes, cuya visión mantienen su dirigente actual, Enrique Martín Briceño, y emérito, Luis Pérez Sabido.

También, indicó que “sin el apoyo y la dedicación de ustedes, los retos que nuestro trabajo nos plantea, al frente de la dependencia, sería una tarea todavía más ardua y compleja, pero gracias a este propósito de unidad, de trabajar al unísono, que hemos emprendido, estamos construyendo un patrimonio cultural que esperamos heredar a las generaciones futuras”.

Por su parte, Martín Briceño resaltó el papel de las mujeres en la trova, no como musas, sino compositoras e intérpretes, en un ámbito donde predominaban los hombres; de esta forma, rememoró a grandes figuras que estuvieron en las filas de la agrupación, como Judith Pérez Romero y Ligia Cámara.

La velada, con dirección artística y conducción de Pérez Sabido, inició con una obertura a cargo de la OTY, bajo la batuta de Pedro Carlos Herrera López, con las emblemáticas “Caminante del Mayab” y “Yukalpetén”, de Antonio Mediz Bolio y Guty Cárdenas, que antecedió a la imposición de medallas.

El programa continuó con “Despedida”, de José Peón Contreras y Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil”, y “El rosal enfermo”, de Lázaro Sánchez Pinto y Ricardo Palmerín Pavía, considerados los primeros temas de trova y bambuco yucatecos, respectivamente, interpretados por Javier Alcalá.

La OTY, con sus trovadores, dio vida a “Peregrina”, de Luis Rosado Vega y Palmerín Pavía; acompañó a Rodolfo Santos, en “Ya están viejos mis sueños”, de Pastor Cervera y José Antonio Zorrilla Martínez, y a Emma Alcocer, con “Pasión y ternura”, de Estela Puerto de Pompeyo, y “Me lo dijo Dios” de Lía Baeza.

Jesús Armando ofreció “Silencio azul”, de Luis Espinosa Alcalá; “Cautivo de amor”, de Juan Acereto, y en popurrí, “San Juan de Letrán”, “Si tú no estás aquí” y “Un tipo con yo”, de Sergio Esquivel. Siguió María Teresa Gómez, con “Si no te gusta como soy” y “Te amaré toda la vida”, de Enrique “Coqui” Navarro.

La noche se llenó de ritmo, con el danzón “Enrique y Margarita”, del propio Herrera López, a cargo de la Típica, con la actuación de la recién galardonada Angélica Balado, que cantó dos melodías de su autoría, “Judith” y “Piel de barro”.

Alfredo Bolio interpretó “Mal comportamiento”, de Manuel Merodio, y “Yo sé que volverás” de Pérez Sabido y Armando Manzanero. El emotivo concierto concluyó con uno de los temas más reconocidos del estado, “Aires del Mayab”, producto del ingenio de Carlos Duarte Moreno y José Domínguez Saldívar.

Cabe recordar que, la “Ricardo Palmerín”, fue responsable de la construcción del Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, que se inauguró el 2 de octubre de 1960, donde descansan las cenizas de 50 poetas y compositores de nuestra entidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.