Mérida, Yucatán, 19 de mayo del 2016
Saludo con respeto y reconocimiento al licenciado Mauricio Vila Dosal, presidente del honorable Ayuntamiento de Mérida, a los distinguidos funcionarios municipales que se encuentran aquí, distinguidas, distinguidos regidores del Ayuntamiento de Mérida.
Saludar a los presidentes municipales del municipio de Kanasín, don Carlos Moreno Magaña, señor presidente municipal de Conkal, contador público Jorge Pérez Parra, señor presidente municipal de Umán, don Fredy Ruz Guzmán.
De la misma manera a los respectivos funcionarios municipales que se encuentran aquí, a todos ellos muchas gracias, a la maestra en Derecho Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Coordinación Política del honorable Congreso del Estado.
Distinguidas y distinguidos diputados, distinguidas y distinguidos legisladores federales aquí presentes, muchas gracias, de manera particular quiero saludar la presencia del licenciado Jorge Montaño Michel, director General de SCT en Yucatán, saludar a don Roberto Rodríguez Asaf, secretario General de Gobierno.
Al licenciado Humberto Hevia Jiménez, director General de Transporte en el estado; al ingeniero Héctor Fernández Zapata, secretario General del Frente Único de Trabajadores del Volante, a cada uno de los distinguidos concesionarios del Transporte Público aquí presentes.
Y quiero de igual manera saludar a esta espléndida representación de nuestra sociedad, a los representantes de instituciones académicas, a los representantes de organizaciones empresariales por supuesto, representantes de organizaciones sociales, obreras, de trabajadores, de estudiantes, de organizaciones de la sociedad civil.
Porque si algo es indiscutible como bien lo ha expresado el señor presidente municipal don Mauricio Vila hace un momento, es que el transporte público es un tema de enorme trascendencia para toda la población, por su importancia, por su magnitud, por su dimensión, basta ilustrar o decir que es a través de los vehículos del transporte que transita la vida cotidiana de la ciudad.
Los estudiantes para ir a las escuelas, los trabajadores para hacer posible que la vida productiva y la dinámica económica de la ciudad y del estado funcionen. Las personas que acuden por diferentes desplazamientos en materia de salud, diligencias, etcétera, simple y sencillamente la vida cotidiana de la ciudad y de toda la zona metropolitana, de toda ciudad, transita precisamente por el sistema o las unidades del sistema público de transporte de transporte. Esa es una realidad.
Esto ubica al tema de transporte, como un tema de alta importancia, de alta prioridad, pero también y lo sabemos todos, de alta complejidad, por los diferentes factores que inciden en un proceso y en una dinámica activa, cambiante, que se va actualizando de momento a momento.
Por eso es tan importante y yo subrayaría lo relevante de esta ocasión, porque para poder afrontar de manera eficiente, pensando en la sociedad, pensando en los ciudadanos, pensando en la propia ciudad, porque no únicamente quienes transitan en transporte público se ven beneficiados por el sistema mismo, toda la ciudad se ve beneficiada por un sistema eficiente.
Los empresarios, porque sus trabajadores pueden llegar a tiempo; las instituciones educativas, porque sus estudiantes pueden llegar. Todos sin excepción nos vemos beneficiados precisamente por un sistema eficiente de transporte público y precisamente siendo un proceso, un sistema cambiante, que se va actualizando, con factores emergentes, toda la dinámica que ilustraba el señor presidente municipal, que él hacia la perspectiva de los últimos 25 años, es una dinámica que todos los días se va actualizando de manera muy vertiginosa.
Y precisamente les decía que para poder afrontar de manera exitosa, de manera eficiente, un fenómeno tan importante como lo es el transporte público, indiscutiblemente el valor esencial es una plena coordinación entre todos los factores y elementos vinculados con este proceso. Por supuesto el sector público y por supuesto también en el sector privado, que participa con una visión de concesionarios o de permisionarios en esta dinámica.
Por eso celebramos que este proceso, este proyecto haya sido un compromiso presidencial, un compromiso del señor Presidente de la República, don Enrique Peña Nieto, quien asumió la necesidad de que en Mérida y en toda la zona metropolitana se hiciera un gran proceso, un gran proyecto, precisamente para garantizar que sea un sistema eficiente.
Por eso celebramos y reconocemos esa visión de suma de esfuerzos, de suma de voluntades hoy signada y de esto han sido todos ustedes testigos, con el honorable Ayuntamiento de Mérida y por eso reconocemos y agradecemos también tanto al alcalde como a todos sus funcionarios esa dinámica que él bien describía de revisión, de interacción, para garantizar que este proyecto, este gran sistema Situr tenga a fin de cuentas, o reporte a fin de cuentas los resultados y eso hay que señalarlo, que la ciudadanía está esperando de su sistema de transporte.
Y por supuesto, reconocer también a todos los concesionarios que han estado participando en este proceso, desde el diseño hasta la implementación y que estamos con una visión integral, Gobierno federal, Gobierno estatal, Gobierno municipal, con la participación también de los municipios conurbados, los concesionarios, las cámaras empresariales, las organizaciones representadas en el Consejo Consultivo del Transporte.
Todos asumiendo juntos este gran proceso de transformación para bien de todos del sistema del transporte y es que un nuevo sistema de transporte, para una ciudad y un estado como los nuestros, que se están transformando, que tienen un nuevo rostro, esa es precisamente la premisa desde la que partimos en la nueva ruta de la política del transporte público.
Porque un sistema de transporte eficiente debe responder a la demanda de los miles de trabajadores que se están sumando a la dinámica económica de Yucatán.
Los 44 mil empleos formales nuevos en tres años, la llegada de nuevas empresas industriales, los emprendimientos de mujeres y jóvenes, deben tener la certeza de un servicio de transporte que incremente la productividad.
También, un sistema de transporte que acompañe a los estudiantes en todos los niveles educativos y el proceso de innovación que ya se está llevando a cabo en Yucatán. La matrícula de estudiantes en nivel medio superior y superior está creciendo, la oferta académica se está renovando y en este punto, el derecho a la movilidad se debe garantizar.
Una ciudad y un estado que se transforman, de igual forma requieren un sistema de transporte que conecte los servicios médicos, las oficinas de Gobierno, las zonas habitacionales, por supuesto. El adulto mayor que acude a una cita médica, el ciudadano que necesita realizar un trámite o el vecino que quiere hacer una compra, deben tener la confianza de que llegarán a su destino.
Certeza, derecho a la movilidad y confianza, es lo que espera la ciudadanía, y esos son, precisamente los objetivos del Sistema Integral de Transporte Urbano, Situr. Un nuevo sistema que se puso en marcha a finales de 2015 y que hoy adquiere un nuevo impulso.
A lo largo de estos meses en los que empezaron a funcionar las primeras rutas, unidades y paraderos exclusivos del nuevo modelo de transporte, se ven cambios significativos. En estas rutas los usuarios tienen más confianza sobre la frecuencia de los autobuses, se sienten más cómodos en unidades nuevas y menos contaminantes y han adoptado, para su seguridad, los puntos determinados para hacer los ascensos y descensos.
Y esos son los beneficios que podrán disfrutar en los circuitos y las rutas que se optimizarán a partir de este día, con las nuevas unidades que están a la vista y que hoy precisamente se entregan en una cantidad de 59, que sumados a los 81 que ya están en circulación, hacen una cantidad al día de hoy de 140 unidades nuevas en este servicio.
No obstante y eso hay que tenerlo muy en claro, falta mucho por hacer y muchos de los cambios serán resultado, sin duda, de un proceso gradual. Siempre hemos estado conscientes de que un nuevo sistema de transporte que también incide en una nueva cultura de movilidad debe de estar basado en los principios de gradualidad y sin duda lleva un determinado tiempo.
Estamos conscientes de que la transformación de un servicio que de manera cotidiana es usado por cientos de miles de ciudadanos meridanos y yucatecos también para sus actividades laborales, educativas, recreativas, de comercio, tenía que hacerse sobre pasos firmes y fundamentalmente sumando voluntades.
Pasos firmes, para que toda la diversidad de aspectos técnicos que convergieran en una estrategia viable y funcional, avaladas por las instancias financieras y por las rectoras de la política de transporte público nacionales.
Pasos firmes, para cumplir cabalmente con el espíritu y el gran sentido de compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, de darle a Mérida y su zona metropolitana un servicio de transporte masivo moderno. Ese paso firme que ya dimos, va a continuar con un mayor ritmo.
Va a continuar con más ritmo, porque los concesionarios del transporte han hecho patente su voluntad, para invertir en la renovación de la flota de autobuses e incorporar prácticas logísticas más eficientes. Como decíamos, solamente hoy se incorporan 59 unidades nuevas de alta calidad a este impulso.
Asimismo y esto es muy importante, porque los operadores de los autobuses se están capacitando y cada vez más se están preocupando por dar un mejor servicio a los usuarios y sin duda, va a continuar con un mayor ritmo, porque cuando existe plena coordinación entre autoridades, cuando las administraciones públicas trabajan en un mismo sentido, las cosas, de verdad, suceden y las transformaciones verdaderamente se realizan.
Por décadas, la ciudad de Mérida, sus ciudadanos y sus Gobiernos, se han preocupado por construir un nuevo sistema de transporte. Por diferentes razones, esas preocupaciones no se han podido consolidar y sin duda las necesidades y las demandas que describía hace un momento el señor presidente municipal son reales y son cada vez más exigentes y demandantes por parte de nuestra sociedad.
La Mérida de hoy, en la que viven más de un millón de personas, la que está más conectada al mundo, la capital de Yucatán que también es una capital educativa, financiera, comercial, de entretenimiento, médica; nuestra ciudad, que ha expandido sus polos de desarrollo y se caracteriza por su calidad de vida y seguridad; la ciudad que hemos visto crecer, experimenta nuevos desafíos urbanos y por lo tanto, nuevos desafíos en materia de movilidad.
Esa, sin duda, es una realidad. Es una realidad a la que se puede hacer frente si se trabaja coordinadamente. Se puede hacer frente, si la relación intergubernamental, hace honor a la madurez democrática de la sociedad y justo ese acuerdo es lo que encontramos esta tarde y es lo que nos reúne.
El Gobierno del Estado de Yucatán y el honorable Ayuntamiento de Mérida, encabezados por su alcalde el licenciado Mauricio Vila Dosal, hacemos patente un valor de nuestra tierra: cuando los yucatecos trabajamos en coordinación, haciendo cada quien la parte que le corresponde es perfectamente factible alcanzar el ideal de la realidad y construir el bienestar para nuestra sociedad.
En este acuerdo entre los Gobiernos estatal y municipal se concentran las propuestas, las visiones de ambos órdenes, para que el nuevo Sistema Integral de Transporte Urbano, Situr, responda a la transformación de Mérida y de Yucatán, y por supuesto al compromiso y a la visión de nuestro Gobierno federal, de que en Mérida exista un mejor sistema de transporte.
Aquí, en esta suma de voluntades, se reconoce que las responsabilidades administrativas sirven a la sociedad, cuando los objetivos son comunes, cuando se sabe a dónde se quiere llegar. El acuerdo, la coordinación, significa mucho más, al hacer posible los resultados que los ciudadanos han esperado por años.
Por eso, reconozco al honorable Ayuntamiento de Mérida y a su alcalde el licenciado Mauricio Vila, hacer posible este acuerdo. La transformación de Yucatán y de Mérida, lo demandaba. El presente y futuro de la competitividad, la sustentabilidad y habitabilidad de Mérida, requería esa coordinación que hoy queda de relieve.
La certeza, el derecho a la movilidad y la confianza que debe imperar en un sistema de transporte, tiene un aval, cuando se comparten voluntades y objetivos. Mérida, la Ciudad Blanca, y su zona metropolitana, hoy sin duda dan un paso firme para contar con el sistema de transporte que sus ciudadanos se merecen para vivir con bienestar.
Muchísimas gracias, muy buenas tardes.