Feria de Empleo, espacio laboral para llevar bienestar a las familias

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la apertura de la Feria de Empleo, en el marco del programa Bienestar Laboral

Mérida, Yucatán, 19 de mayo del 2016

Muy buenos días, saludo al presidente de la Canacintra, de las organizaciones de los trabajadores, de la CTM, por supuesto al secretario del Trabajo, Enrique Castillo Ruz, a Ricardo Béjar, delegado de la Secretaría del Trabajo federal.

Nuestro agradecimiento a las 44 empresas que hacen posible la organización de esta Feria del Empleo, en el marco del programa Bienestar Laboral, y por supuesto, a la respuesta de las personas que tienen la confianza de acudir a este espacio laboral que les permite llevar bienestar a sus familias.

Estos espacios de las ferias del empleo se han ido consolidando cada vez más como un lugar propicio para generar vinculación laboral en cuanto a las vacantes que tienen diferentes empresas, la necesidad que tienen de contratar a una persona con capacidad. Con preparación, con experiencia, con las características para ocupar un espacio específico de su empresa  y por otra parte, la necesidad que tiene una persona de encontrar un espacio laboral.

Y este proceso de vinculación se está realizando de manera exitosa en Yucatán, así como nos ven estamos sumando esfuerzos entre diferentes sectores de la población, empresarios, trabajadores, instituciones vinculadas con el trabajo y eso nos ha estado permitiendo generar las condiciones para que en Yucatán el trabajo se vaya consolidando y los mismos indicadores así lo señalan.

El estado se ha consolidado como un espacio donde cada vez más hay una población económicamente activamente, con empleos formales (inaudible). Hemos avanzado sustancialmente estos años en los registros de los trabajadores para el IMSS y ese crecimiento se debe en muy buena medida a nuevos empleos, pero también se debe en cierta medida a un proceso de formalización donde vemos que diferentes empresas les dan de alta debidamente a los trabajadores con que ya cuentan en las empresas.

O bien, que van formalizando determinadas plazas laborales, las que requieren las empresas. Ese proceso es verdaderamente importante para nosotros como Estado porque va vinculado con prestaciones laborales, vinculado con seguridad social para las personas, los trabajadores y sus familias y eso es algo que me da mucho gusto y que yo reconozco en las empresas y los empresarios de Yucatán y también reconozco que juntos vamos a ir haciendo este proceso para ir avanzando.

Nuevamente reconozco y agradezco la confianza y la participación de que vengan a buscar un espacio, laboral, la confianza de las empresas que hoy (inaudible) mil 700 plazas laborales, espacios, vacantes laborales y les deseo a todos todo el éxito a través de esta Feria. Que las empresas puedan atender, analizar, escuchar, entrevistar, a un número suficiente de personas y de ahí tomar las mejores necesidades para las vacantes que tienen.

Y que de la misma manera los participantes puedan entrevistarse en diferentes empresas, presentar sus currículos y por supuesto, tomar la vacante laboral que mejor responda a sus expectativas. Que todos juntos vayamos cumpliendo esta misión de un Yucatán exitoso, pero sobre todo, justo y con bienestar, basado en el principal elemento de bienestar, que es precisamente el empleo.

Tener un buen empleo, tener un ingreso digno, tener una forma de vida decente (inaudible). Muchas gracias, muy buenos días a todos.