Sismo de magnitud 6.6 sacude las costas de Filipinas; activan alerta de tsunami

El sismo ocurrió durante la noche del martes; se espera perturbaciones en las costas del este del país.

Un sismo de magnitud 6,6 golpeó las aguas de la costa este de Filipinas durante la noche del martes (tiempo local) de acuerdo con el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs). El movimiento telúrico se habría reportado a 120 kilómetros de la localidad de Gigmoto, cuya profundidad fue de 9 kilómetros.

El Phivolcs dijo que el movimiento tectónico ocurrió a las 20:54 horas (locales). La agencia suma daños y se esperan réplicas. También activó la alerta de tsunami y advirtió que se esperan perturbaciones menores en el nivel del mar, como fuertes corrientes y cambios rápidos en el nivel del mar debido al terremoto.

«Según los modelos de olas del tsunami y los primeros registros de mareógrafos del tsunami, se espera que experimente alturas de olas de menos de un metro por encima de las mareas normales y puede ser más altas en bahías y estrechos cerrados», dijo.

Pronostica que las primeras olas de tsunami llegarán entre las 21:00 y la 1:00 de la mañana del miércoles y pueden continuar durante las próximas horas La agencia también aconsejó al público que evite ir a las playas o costas  hasta que cancele el aviso. También se aconseja a las personas cuyas casas están ubicadas muy cerca de la costa de estas provincias que se muden más hacia el interior.

 

dm