Siguen despojando de sus tierras a ejidatarios en Chocholá

.

Mérida, Yucatán, martes 27 de noviembre de 2018.- Se sabe que la lucha jurídica y social de los ejidatarios de chocholá en contra de la venta ilegal de tierra y la instalación de una calera y/o cementera es larga batalla que ha sido muy cargada a favor de los ricos empresarios del cartel de la tierra donde muy probablemente tenía intervención el ex gobernador Rolando Zapata Bello.

El cartel de la Tierra, como se le conoce a estos personajes que con engaños compran tierra ejidal a centavos aprovechándose de la pobreza e ignorancia de los ejidatarios maya hablantes o simplemente se la roban, haciendo acuerdos con corruptos comisarios que a cambio de limosnas entregan lo que no es suyo.

Así la lucha de Claudia Cob y su comitiva en contra de Paulino May y su séquito de usurpadores quienes han seguido vendiendo tierras de forma ilegal.
Aunque hay una luz en el camino, ya que un juez de distrito acordó que se tomarán medidas cautelares para detener la construcción de una contaminante Calera más en la zona sur del Estado y con ello se espera que ahora un tribunal colegiado resuelva a favor de los ejidatarios que mientras se sustancien los juicios agrarios los terrenos en disputa no se puedan tocar.
Esperando que este asunto tenga la misma consecuencia que el de «Homún» y que la autoridad sea responsable en su actuar y resuelva conforme a derecho, ya que a la fecha el RAN y la PA han apoyado incondicionalmente a los empresarios y sus secuaces en los despojos de tierra.
Se espera pronto tener noticias de este asunto como una victoria más de los pueblos originarios y de la lucha en pro de la defensa de la tierra y el medio ambiente de los pobladores de Chocholá han peleado desde hace más de 5 años.
Jesús Gómez