Signan convenio para fortalecer accesibilidad en Puerto de Altura de Progreso

El Iipedey y la Asipona de Progreso firman un acuerdo de colaboración en beneficio de las personas con discapacidad.

Progreso, Yucatán; 29 de noviembre de 2023.- El Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey) signó un convenio de colaboración con la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Progreso.

Durante la firma, realizada en las instalaciones de la Asipona, la directora general del Iipedey, María Teresa Vázquez Baqueiro, destacó que el acuerdo permitirá fortalecer la accesibilidad de personas con discapacidad al Puerto de Altura, que recibe turistas y visitantes de diversas partes del mundo durante todo el año.

Vázquez Baqueiro celebró el compromiso de la Asipona Progreso por promover y difundir los derechos de las personas con discapacidad, al tiempo que reiteró que, en todo México, solo ocho estados cuentan con figuras como el Iipedey, encargadas de generar políticas públicas para la inclusión de este sector de la población.

En su oportunidad, el almirante en retiro y director general de la terminal portuaria, Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, señaló que esta vinculación permitirá que personal de la Asipona reciba orientación e información actualizada para la atención de personas con algún tipo de discapacidad.

De la misma forma, agregó el funcionario federal, el proporcionar asesoría para el diseño de estrategias enfocadas a promover el ejercicio de los derechos de quienes viven con esta condición y promover la difusión de material con lenguaje inclusivo y accesible.

“Para el Gobierno federal es muy importante avanzar en beneficio de las personas con alguna discapacidad, ¿y cómo lo vamos a hacer? Pues creando espacios cada vez más amigables que les permitan acceder y conocer nuestras instalaciones”, puntualizó Tobilla Rodríguez.

Cabe señalar que, como parte de la formalización de esta relación interinstitucional, se han realizado diagnósticos en materia de diseño universal en todos los edificios que componen la Asipona Progreso, así como distribución en los mismos de materiales de difusión sobre derechos, lenguaje adecuado y trato adecuado de personas con discapacidad.