Si subimos a esta tribuna es porque si tenemos la calidad moral para pararnos y hablar conforme a la Ley: Raúl Romero Chel

Discurso Dip. Raúl Romero Chel

Esta mañana el diputado Raúl Romero Chel, de la fracción legislativa del Partido Acción Nacional, hizo uso de la tribuna, primero para hacer mención de sentirse muy contento porque el día de hoy se puso muy en alto el nombre de la lengua Maya, dijo precisamente en la lengua maya.

Durante el discurso el diputado panista señalo; creo que aquí compañeros, es muy clara la Ley, ya se le notificó, ya se le hizo saber al gobernador, en todos los medios se supo de esta sanción, y los yucatecos los saben, entonces fue hacia la persona del gobernador, esto quiere decir que en un momento dado el reincide, entonces la misma Ley lo va a sancionar, esto es clarísimo no hay absolutamente nada que discutir.

Toda vez que el diputado de morena Echazarreta, despotrico contra los 14 diputados de la fracción panista, por que a su manera de ver, la sanción debió entregarse en la mano al gobernador e incluso llamo mercenarios a los medios de comunicación que no asistieron a la sesión del pleno donde se dio la sanción administrativa que se aplico al ejecutivo y que fue el de una amonestación pública, la cual desde el momento que se realizó la sesión ordinaria del Pleno en el Congreso de Yucatán, ya se estaría llevando a cabo, ya que está se realiza a través del canal del Youtube del poder legislativo y es totalmente pública.

Desgraciadamente para el diputado morenista según sus leyes, no debe ser así, por lo que el diputado Romero Chel, entre líneas le vuelve a señalar que hay que leer muy bien la Ley, antes de hacer uso de la tribuna y sacar raja política en su provecho y confundiendo a la población con sus posicionamientos sin fundamentos y verborreas que no abonan en nada y ni en beneficio de la población.

Este posicionamiento del Diputado panista, Raúl Romero Chel, no tuvo respuesta de parte del diputado morenista Echazarreta, porque todo fue en base a Ley, y si, así como debe ser, no solo es subir a gritar, a señalar, hay que aprender bien la Ley antes de hacer descalificativos sin ton ni son.

Aquí te dejamos el posicionamiento del Diputado Raúl Romero Chel:

Solo para efectos de precisar lo que se ha venido manifestando:

La Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos dispone en su Capítulo Cuarto, específicamente en la sección primera, la forma en que se cumplimentan y ejecutan las sanciones por Faltas administrativas no graves.

En la fracción segunda del artículo 245, se dispone que la sanción pública se ejecutará:

  1. Mediante un acta administrativa que levantará el Superior Jerárquico (en nuestro caso el Congreso del Estado) al Servidor Público (en este caso el C. Gobernador del Estado de Yucatán).
  2. Ante un mínimo de dos testigos.
  3. Con la participación adicional que corresponda al área de administración de recursos humanos del ente público, en este caso el Subsecretario de Administración y Recursos Humanos de la Secretaría de Administración y Finanzas del Poder Ejecutivo.
  4. Haciendo constar la ejecución de dicha sanción, conminándolo con que se le impondrá una sanción mayor si reincidiere en el incumplimiento de las obligaciones del mismo tipo.

Ahora bien, por cuanto, a las atribuciones y facultades del Consejero Jurídico para representar en lo individual al Titular del Poder Ejecutivo, así como al Poder Ejecutivo como ente público, el Código de la Administración Pública del Estado enuncia en la fracción décimo primera, del artículo 32 que a la Consejería Jurídica le corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

XI.- Representar legalmente al Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado y a su Titular, en los procedimientos, juicios o asuntos litigiosos en los quo sean parte o tengan interés jurídico de cualquier materia o naturaleza;

Es la Ley.

Es cuánto.