Servicios de calidad en materia de salud para población de Sisal

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la inauguración del nuevo edificio del Centro de Salud

Hunucmá, Yucatán, 19 de julio del 2016

Muy buenos días amigos y amigas de aquí del puerto de Sisal, con el enorme gusto de estar con ustedes. Permítanme saludar en primera instancia al señor presidente municipal, José Alberto Padrón, saludar a los integrantes del Ayuntamiento, bien lo expresó él hace un momento, es indispensable la suma de esfuerzos de los tres niveles de Gobierno para atender las necesidades de la población.

Saludo por supuesto al señor comisario, al diputado, don Jesús Quintal, al secretario de Salud, a todas las autoridades médicas y administrativas que se encuentran aquí, pero de manera particular a mis amigas y amigos de Sisal.

Hace un momento el doctor Jorge Mendoza les expresaba las características de este inmueble que sustituyó a un inmueble que había funcionado durante más de 35 años, un inmueble que ya no correspondía a la población que ya ha crecido, hay más habitantes.

Y como bien lo expresaba el alcalde, es motivo de satisfacción contar con este inmueble que tiene prácticamente el doble de tamaño y de servicios de los que se brindaban antiguamente, ahora vamos a pasar todos a recorrerlo, con nuevos servicios, equipos, en condiciones para prestar con calidad el servicio médico a los habitantes.

Pero hay algo que les quiero decir y quiero ser muy claro con todos ustedes, el servicio médico no es nada más contar con un buen edificio y contar con los equipos, yo estoy consciente que es esencial e indispensable que las personas, es decir, los servidores, los médicos, el personal responsable de brindar ese servicio, que estén por supuesto en plena disposición, en tiempo y momento para que éste se brinde.

Por eso les quiero decir y platicando con los vecinos, escuchando lo que se plantea, ustedes me conocen y saben que me gusta hablar con mucha claridad. No únicamente vine a inaugurar o poner a disposición de todos los habitantes de Sisal este inmueble que es de ustedes, porque a fin de cuentas nosotros como autoridades dentro de algunos meses se acaba nuestro periodo y concluimos, pero este inmueble es de ustedes y aquí se va quedar y durante toda la vida será para beneficio de su familia.

No sólo vine a inaugurar este inmueble, vine también a hacer un compromiso muy formal con todos ustedes y hacerlo de frente, vine de manera personal a darle indicaciones al secretario de Salud, al doctor Jorge Mendoza, a la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 1 que es la doctora María Esther Rangel, aquí está y de manera particular al doctor Elías Cortés Barroso, que es el director del Centro de Salud.

Haber aquí tenemos la responsabilidad hoy de que este Centro de Salud esté funcionando los siete días de la semana, durante 12 horas del día, ese es el compromiso y hoy estoy haciendo el compromiso con ustedes que a partir del 1 de agosto de este mismo año estará brindándose el servicio las 24 horas del día.

Es compromiso que estamos haciendo porque sabemos perfectamente la distancia que hay y que las enfermedades no tienen hora, las enfermedades te pueden dar en la noche, en la madrugada y no avisan. Y tener a un hijo padeciendo, con dolor, con calentura, con sufrimiento y la angustia de qué hacer y tener que esperar hasta el día siguiente para que se abra. Nosotros lo sabemos y lo entendemos.

Sabemos que hay una distancia de aquí a la cabecera y por eso estamos haciendo este compromiso, pero también quiero decirles con esa franqueza con la que nos gusta hablar y por eso vine para hacerlo de manera personal y le digo al doctor Mendoza, a la doctora Rangel, al director, que estemos en esa interacción con los vecinos y les pido que los ayuden porque vamos a fortalecer esa comunicación.

Hay algunas ocasiones en que por algún motivo de la propia enfermedad, o alguna situación, no puede llegar el médico o alguna enfermera, para eso es importante que estemos en la comunicación. Yo le voy a pedir acá, le estoy dando indicaciones al secretario para que, con el presidente municipal y con el comisario, tenga la plena comunicación para que cualquier día que este Centro de Salud no esté funcionando en el horario o como vaya a ser de 24 horas, cuando sea de 24 horas, aún en estos días que sea de 12 horas, si no está funcionando en el horario correspondiente que de inmediato sea reportado de manera directa al secretario de salud y a la jefa de la Jurisdicción.

Para que como autoridades tomemos las medidas correspondientes y esas medidas correspondientes son ver que se abra y ver cuál es el motivo por el que cual no está funcionando. Ver que se abra y, por supuesto, también lo digo con toda claridad, aplicar las sanciones correspondientes si alguien no está cumpliendo con su deber.

Y se los digo con toda claridad porque es cierto, soy el Gobernador, nos esmeramos, nos esforzamos por cumplir. Se está invirtiendo mucho recurso de ustedes, porque el recurso con el que se construyen estas obras es dinero del pueblo y bien se merece que tenga un adecuado uso. Como bien me expresaron hace un rato que yo saludaba a los vecinos de aquí y con franqueza y claridad y así como me gusta que me hablen.

Me dicen, “Gobernador, qué bueno que se vino a inaugurar el inmueble, pero es más importante que esté abierto y que esté funcionando. Está muy bonito el edificio, están muy buenos los equipos, pero lo importante es que funcione y que esté a disposición de la gente”.

Entonces les repito, no sólo vine a inaugurar y a poner a disposición de ustedes el inmueble, vine a comprometerme también, a comprometer a mi Gobierno, a comprometer al secretario de Salud aquí presente, para que este Centro de Salud esté funcionando, ahora en el horario que corresponde y a partir del 1 de agosto las 24 horas.

Es un compromiso que estamos haciendo y al presidente municipal y al comisario, para que en plena comunicación, cualquier momento que deba estar funcionando y que por algún motivo no esté funcionando de manera directa comunicarles al secretario de Salud y a la directora de la Jurisdicción para que funcione.

Porque, es cierto, no nos debemos confundir, lo importante no es construir una clínica, lo importante no es dotarla de equipos nuevos, lo importante es que la población tenga el servicio de calidad en el momento que lo necesite y para que reciba el servicio de salud de calidad se necesita una instalación adecuada, se necesitan los equipos adecuados, pero se necesita también el personal dispuesto a cualquier momento, cuando la gente lo necesite.

Para eso vine y créanme que me da muchísimo gusto estar con todos ustedes porque sé y porque ustedes así me lo expresaron, porque sé que ésta era una necesidad muy sentida y que ahora con mayor entusiasmo, con mayor compromiso vamos a cumplir con todos ustedes. Muchas gracias, muy buenos días.