SEPLAN LLEVA UN AVANCE DEL 95 POR CIENTO EN LA INSTALACIÓN DE LOS COPLADEMUN EN EL ESTADO

…Son 12 los municipios en los que se ha instalado los Coplademun, acción que permite fortalecer la participación ciudadana y se verá plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021-2027.
…Con los ayuntamientos se descubren problemas que los aquejan y se busca otorgar las alternativas de solución que se muestren en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024.

San Francisco de Campeche, Camp., a 17 de noviembre de 2021.- Un 95 por ciento lleva la Secretaría de Planeación (Seplan) en la instalación y toma de protesta de la estructura de los Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun) en el Estado, informó su titular y coordinador General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Campeche (Copladecam), Miguel Ángel Gallardo López.

Significó que son 12 los municipios en los que se ha instalado los Coplademun, acción que permite fortalecer la participación ciudadana a través de consensos y acuerdos en la toma de decisiones que beneficien a cada municipio y sean plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021-2027.

Además de fortalecer a los Ayuntamientos con una planeación de las acciones y obras que promuevan su desarrollo, con base a las propuestas realizadas en las comunidades, descubrir los problemas que los aquejan y otorgar las alternativas de solución que se muestren en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024.

“Tenemos que construir en unidad los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, una coordinación de trabajo cercana para brindar las mejores soluciones y bajar los recursos que se requieran para consolidar las actividades de desarrollo que impulsen a las comunidades.” Señaló Gallardo López.

Explicó que en los municipios visitados (Palizada, Seyabaplaya, Champotón, Candelaria, Escárcega, Hecelchakán, Tenabo, Hopelchén, Calakmul, Carmen, y Calkiní) se mantiene una relación respetuosa y abierta con los presidentes de los Ayuntamientos, quienes manifestaron su interés por trabajar de la mano del gobierno estatal en el avance de Campeche, y de manera particular para encontrar las alternativas que impulsen a sus comunidades.

“La contienda electoral ya pasó, ahora es el momento de que todos de trabajemos por un bien común dentro del ámbito correspondiente, hermanarnos para obtener un buen resultado en nuestras funciones,” señaló.

Durante las reuniones, el funcionario público tomó nota de las solicitudes  y necesidades más apremiantes realizadas por los ediles, como un programa de pavimentación y la fertilización para productores de maíz en Hecelchakán; un camino de acceso a la costa para fortalecer el turismo en Tenabo; mayor infraestructura, mayor proyección a los municipios del Camino Real, así como el de seybaplaya, además de acercar a la Comisión de Mejora Regulatoria del Estado de Campeche (Comercam) para la regularización de trámites que requiera la población.

Los Invitó a que juntos inicien el despegue económico que se merece la entidad a través del fortalecimiento de las diversas actividades como el turismo, la agricultura, la apicultura, la ganadería; propias de cada región; así como arriesgarse en nuevas vertientes de desarrollo. Les reafirmó el respaldo y apoyo de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román para llevar a cabo cada proyecto.

Aseguró que hay que ir por más recursos que puedan ser ejercidos por cada municipio en beneficio de sus pobladores y que los proyectos y acciones estén alineados a la política pública, además de sentar las bases para que el crecimiento sea sostenible y perdurable.

Este miércoles se llevó a cabo la instalación del Comité de Planeación en Dzitbalché y próximamente, en el municipio de Campeche.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.