Separación de la basura pronto será una realidad en Yucatán

–El proyecto de decreto busca aplicar técnicas para el aprovechamiento de los desechos; se espera que la siguiente semana se apruebe en el Congreso del Estado.

Mérida, Yucatán, 14 de mayo de 2021.– La separación de la basura en Yucatán pronto será una realidad, se espera que durante la siguiente semana las y los legisladores del Congreso del Estado aprueben la ley de Gestión Integral de los Residuos que tiene como objetivo aplicar técnicas para el aprovechamiento de los desechos.

Esta iniciativa fue presentada por las diputadas Silvia América López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea en el mes de junio de 2019, este jueves terminó pasó el proyecto de decreto en la Comisión de Medio Ambiente del Recinto Legislativo.

La propuesta de ley complementa actualizar, adecuar, reducir, reutilizar y reciclar el destino final de los desechos.

Cabe señalar que en Yucatán, hasta la fecha, las autoridades no han impulsado ni reglamentado la cultura de la separación de residuos y el reciclaje, por lo que esta iniciativa otorga fundamentos jurídicos para hacerlo.

“Agradezco a la Comisión de Medio Ambiente por apoyar esta iniciativa, sin duda, todas las personas que habitamos Yucatán debemos usar las “3R”, reducir, reutilizar y reciclar”, subrayó López Escoffié.

Derivado del mal manejo de los residuos en la actualidad, hay muchos problemas relacionados con la contaminación que han generado enfermedades como infecciones respiratorias, intestinales, dengue, otitis, conjuntivitis, gripes y neumonías.

Con la aprobación de esta futura ley, el gobierno municipal, estatal, la ciudadanía y las empresas recolectoras deberán clasificar la basura en orgánica, inorgánica, reutilizables.

En caso que los desperdicios sean tóxicos o no entren en ninguna de las categorías anteriores, deberán mandarse a un “punto limpio” habilitado por los ayuntamientos.

En ese sentido, López Escoffié dijo que con ello, se mejora la calidad del aire y el agua, se evitan problemas de olores y de liberación de gases en el aire. También mejora la calidad del suelo, ya que al usar la basura para generar energía, se reduce la contaminación del manto freático.