Separación de basura será un bien útil en Yucatán

La nueva ley fue impulsada por las diputadas Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea

Mérida, Yucatán, 26 de mayo de 2021.- Con la aprobación por unanimidad de la Ley de Gestión Integral de los Residuos, se separará y se clasificará la basura de modo adecuado para que pueda ser aprovechada, convertirse en un bien útil y que pueda generar riquezas, indicó la diputada Silvia América López Escoffié.

La nueva ley contempla organizar los residuos que van a los rellenos sanitarios y, al mismo tiempo, rescatar los materiales reciclables, aprovechar la basura orgánica y apartar los materiales altamente contaminantes para evitar que dañen a la población y a los ecosistemas.

“Agradezco a la Comisión de Medio Ambiente por los trabajos realizados y por el voto unánime para este dictamen; también agradezco los trabajos realizados por la Secretaria General de este Congreso y el apoyo de los Asesores para que hoy se pueda dar un paso más hacia un Estado más limpio, sano y sustentable”, subrayó López Escoffié.

Cabe señalar que en Yucatán, hasta la fecha, las autoridades no habían impulsado ni reglamentado la cultura de la separación de residuos y el reciclaje, por lo que esta nueva legislación otorga fundamentos jurídicos para hacerlo.

Con su aprobación, el gobierno municipal, estatal, la ciudadanía y las empresas recolectoras deberán clasificar la basura en orgánica, inorgánica, reutilizables.

En caso que los desperdicios sean tóxicos o no entren en ninguna de las categorías anteriores, deberán mandarse a un “punto limpio” habilitado por los ayuntamientos.

En ese sentido, la proponentee dijo que con ello, se mejora la calidad del aire y el agua, se evitan problemas de olores y de liberación de gases en el aire. También mejora la calidad del suelo, ya que al usar la basura para generar energía, se reduce la contaminación del manto freático.

Este recurso legislativo fue presentado por López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea en el mes de junio de 2019.