Senado aprueba comparecencia de Durazo el 29 de octubre, por hechos en Culiacán

El llamado será para que el titular de la Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, exponga el estado que guarda el país en materia de seguridad

Luego de más de cuatro horas de discusión, el Senado aprobó un punto de acuerdo para llamar a comparecer al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo para explicar los detalles sobre el operativo en Culiacán, Sinaloa, donde fue retenido y liberado Ovidio Guzmán López, quien tiene una orden de aprehensión con fines de extradición.

La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, detalló que el llamado será para que el titular de la SSPC exponga el estado que guarda el país en materia de seguridad.

Además, los legisladores solicitaron al funcionario presentar a la brevedad posible un informe sobre los hechos ocurridos el 17 de octubre de 2019 en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, salvaguardando la información reservada o confidencial.

Ese día las fuerzas armadas realizaron un operativo fallido en el que liberaron a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, al verse rebasados por integrantes del cártel de Sinaloa y con el fin de evitar muertes.

El exhorto también indicaba que la Mesa Directiva establecería la fecha y el formato de esta comparecencia.

Sin embargo, el coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal recordó que ya había una convocatoria previa para que el secretario Alfonso Durazo fuera convocado el próximo martes 29 de octubre a comparecer en comisiones.

Monreal Ávila pidió a la Mesa Directiva conciliar para que se cumpla con ambas convocatorias en un solo acto y se resuelva si es en el pleno o en las comisiones.

Que la mesa directiva determine si es en el Pleno o en las comisiones en un solo evento, para que no sean dos eventos, porque uno ya está convocado para el próximo martes, añadió Monreal Ávila.

Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva, aseguró que se harán los ajustes necesarios para cumplir con la convocatoria del 29 de octubre y con el llamado del punto de acuerdo.

 

 

Por Gerardo Suárez

mfrp