Semilleros creativos reinician actividades con niñas, niños y jóvenes de todo el país

.

Después del periodo vacacional, 259 Semilleros creativos -grupos gratuitos de formación y creación artista para niñas, niños y jóvenes de México- se encuentran en proceso de inscripción para el reinicio de sus actividades de enseñanza-aprendizaje en 192 municipios de las 32 entidades del país.

Dibujo, grabado, pintura, escultura, literatura, música, danza, teatro, circo, radio, fotografía, cinematografía, lenguas originarias y oficios tradicionales son las disciplinas que las y los asistentes podrán aprender este año al ser parte de alguno de los Semilleros creativos, iniciativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria.

Mediante la enseñanza de diferentes disciplinas artísticas, estos grupos también fortalecen la cultura local en cada una de las comunidades en las cuales se desarrollan y además fomentan, entre sus integrantes, capacidades sociales como la confianza, la solidaridad, el compañerismo y la sensibilidad a favor de una transformación personal, familiar y comunitaria.

Las personas interesadas, pueden enviar un correo electrónico a [email protected], solicitando información sobre los grupos de creación cercanos a su comunidad, ahí se les darán los datos necesarios para unirse a algún Semillero.

Al respecto, Lulú Juárez Meza, enlace estatal de Semilleros creativos en Tlaxcala, comenta que “la población que se atiende en cada sede propicia que las infancias y juventudes exploren su patrimonio cultural, reconozcan su identidad y desarrollen no solo habilidades sino también un pensamiento crítico y reflexivo en pro y para su comunidad”.

A lo largo de este año se abrirán nuevos Semilleros creativos en varios municipios y estados del país, e incluso en el extranjero como en Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México genera estas actividades con el propósito de poner en práctica el ejercicio de los derechos culturales de niñas, niños y jóvenes de México, poniéndolos en el centro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.