Sejuve, busca estrategias que generen alternativas ocupacionales para los jóvenes.

La Secretaría de la Juventud esta tomando acciones contra el fenómeno de los ninis que se han hecho presentes en Yucatán, por eso es fundamental mulitplicar esas áreas de oportunidad laboral para población de jóvenes entre los 14 y los 29 años, señaló, Luis Borjas Romero.

Durante la rueda de prensa en la que se anuncio la “Feria del empleo para los jóvenes de la STPS”, el titular de la Secretaría de la Juventud (SEJUVE), Luis Borjas Romero, señalo que están tomando acciones todos los días para el desarrollo de estrategias que generen alternativas ocupacionales para los jóvenes.

Generar espacios y ofrecer alternativas ocupacionales a los jóvenes es una tarea de todos, es una de las áreas en las que el Gobernador Rolando Zapata Bello trabaja más fuerte. Él nos ha instruido estar permanentemente desarrollando estrategias para que cada vez más jóvenes cuenten con un empleo.

Sí bien es cierto que el fenómeno de los ninis se ha hecho presente en todo el país, en Yucatán, según datos de la Encuesta Nacional de Juventud 2010, 1 de cada 4 jóvenes no estudian o trabajan; lo cual ubica a nuestro estado como la entidad número 20 en relación a los jóvenes en esta situación.

Por eso es fundamental la unión de esfuerzos como la que hoy hacemos patente, empresariado, gobierno federal, gobierno estatal y agrupaciones de trabajadores, para multiplicar esas áreas de oportunidad para la población entre los 14 y los 29 años.

Particularmente desde la Secretaría de la Juventud, paralelo a la participación en actividades como la feria de empleo, trabajamos todos los días en el desarrollo de estrategias que generan alternativas.

Hoy, con el apoyo del Consejo Estatal de la Juventud se analizan propuestas emanadas de los propios representantes juveniles, en torno al primer empleo, a que el servicio social, las estadías o prácticas profesionales sean ampliamente reconocidos como experiencia de trabajo. Pues sabemos que una de las barreras más grandes es precisamente la historia laboral.

Por ello se impulsan programas como Profesionalízate, cuyo objetivo es que esa etapa de la vida universitaria sea de verdad enriquecedora y deje una huella de provecho para el futuro profesional.

Desde la Sejuve canalizamos a los jóvenes interesados en hacer su servicio social, práctica o estadía en alguna dependencia estatal, de acuerdo a su perfil y objetivos futuros de empleo.

Lo que queremos es que realmente aprendan del trabajo y que apliquen lo que han aprendido en las aulas, hemos atendido a más de un centenar de jóvenes con este esquema y este año redoblaremos el esfuerzo en la materia.

También con el apoyo del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial ofrecemos cinco cursos en oficios, tales como asistente educativo, electricidad, plomería, lenguaje de señas e inglés. Por los cuales sólo de debe aportar una cuota de recuperación de 360 pesos, por un curso de cuatro meses que les permite desarrollarse en un área laboral.

Desde luego que seguimos con el Programa de Impulso al Autoempleo Juvenil, mejor conocido como Emprender, con el que de 2013 a 2016 apoyamos a dos mil 296 jóvenes. Tanto en su modalidad abierta como en la de instituciones educativas.

Además el pasado 2016 con una inversión de 11 mdp se abrieron tres convocatorias, una de la modalidad instituciones educativas y dos de la modalidad abierta.