Seguridad y eficiencia energética en el corazón de la Edge AI

.

Escrito por: Amikam Yalovetzky, Gerente Senior de Marketing para MediaTek 

Imagine un mundo en el que sus hijos pueden desarrollar hábitos de sueño saludables de una manera fácil y atractiva, pero sobre todo segura y privada. O en donde sus padres, adultos mayores encuentran la tecnología menos intimidante y pueden interactuar con ella de forma más independiente.

La inteligencia Artificial lo está haciendo posible, sobre todo las soluciones de Edge AI, es decir, aquellas que tienen la capacidad de procesar y ejecutar tareas directamente en los dispositivos, en lugar de depender completamente de la comunicación con la nube.

Si examinamos de cerca, nos daremos cuenta de cómo la Inteligencia Artificial (IA) ha evolucionado de ser una innovación distante y accesible únicamente a través de la nube, a convertirse en una tecnología omnipresente y familiar, integrada en los dispositivos más personales y cotidianos.

MediaTek lleva la delantera en ese aspecto, por medio de sus soluciones MediaTek Genio -, en la que se basa el juguete inteligente Snorble. Este dispositivo actúa como acompañante para los más pequeños de la casa y utiliza IA en el borde (Edge AI). Al estar diseñado para atender las necesidades emocionales y de sueño a medida que los niños crecen, este dispositivo debe garantizar que la experiencia de uso sea segura y que la privacidad de las comunicaciones se mantenga.

La solución MediaTek Genio, permite realizar procesamiento avanzado de IA y Natural Language Processing (NLP) en el dispositivo, facilitando interacciones en tiempo real sin depender de diccionarios en la nube. Además, al no requerir Wi-Fi para su funcionamiento diario, se vuelve más portable y de fácil uso, es decir, es capaz de poner en el centro las necesidades de los usuarios y resolver su día a día.

Por otro lado, soluciones como ElliQ 3.0 ofrecen experiencias personalizadas y seguras para los adultos mayores, gracias a sus mejoras de hardware y la integración de capacidades avanzadas de IA generativa, impulsadas por nuestro nuevo SoC (sistema en un chip) de MediaTek con 8 núcleos + chip de IA.

Este desarrollo aprovecha Edge AI para ofrecer respuestas rápidas, mejorar la privacidad, asegurar un funcionamiento independiente y optimizar la eficiencia energética. Estas facilidades convierten a ElliQ 3.0 en un asistente personal más potente y fácil de usar, diseñado para fomentar una vida más saludable, independiente y socialmente conectada para los adultos mayores.

Respuesta a desafíos

Como podemos ver, la Edge AI, implementada directamente en dispositivos, emerge como una solución innovadora a los desafíos que durante mucho tiempo han limitado a la inteligencia artificial en la nube, ofreciendo beneficios tangibles a contextos familiares, personales y a múltiples sectores industriales.

La disminución en el tiempo de latencia es una de las grandes ventajas de la Edge AI y uno de los principales retos que enfrenta la inteligencia artificial en la nube, ya que, para ofrecer respuestas, esta depende del envío de datos para análisis. En cambio, nuestras Unidades de Procesamiento de Inteligencia Artificial (APUs), aprovechan su eficiente arquitectura para la aceleración de IA en dispositivos como smartphones, tabletas, y smart TVs, por mencionar tan solo algunos ejemplos.

El resultado de este avance tecnológico es un rendimiento y una eficiencia energética significativamente superiores. Asimismo, se destaca como beneficio adicional la reducción de la dependencia de conexiones constantes a internet, lo que abre la puerta a una nueva dimensión de uso.

La capacidad de interactuar con dispositivos y resolver consultas sin requerir una conexión permanente no solo potencia la portabilidad de estos, sino que también minimiza las posibilidades de exposición a vulnerabilidades en la red. Esta transición hacia una mayor autonomía de los dispositivos marca un hito en la forma en que concebimos la tecnología en nuestro día a día, priorizando la seguridad y la eficiencia.

La conveniencia de la Edge AI se perfila también como una estrategia económica crucial en la era digital. Su influencia en la reducción de costos operativos es notable, particularmente en lo que respecta al ancho de banda.

Al realizar el procesamiento de forma local, esta tecnología permite una gestión más eficiente del volumen de datos transmitidos por internet, ofreciendo una reducción significativa en los costos asociados con el ancho de banda y el consumo de datos.

Esta ventaja puede resultar muy significativa para las industrias inundadas por aplicaciones que generan cantidades masivas de datos, como los dispositivos IoT en contextos tanto industriales como de consumo y empresariales. El ahorro potencial en este aspecto es considerable y podría transformar la economía operativa de sectores enteros.

Más aún, al reducir nuestra dependencia de la infraestructura en la nube, los dispositivos dotados con Edge AI no solo se vuelven más autónomos sino también más amigables con la protección del medio ambiente.

La eficiencia energética que caracteriza a estos dispositivos promete una notable disminución en los costos de energía y operación, una ventaja no solo para la rentabilidad empresarial sino también para la sostenibilidad ambiental.

Como hemos visto, estas tecnologías pueden permitir dispositivos más inteligentes y personalizados, mejorar la seguridad y la privacidad, y facilitar una colaboración más estrecha y eficiente entre humanos y máquinas. Con la evolución hacia la Industria 5.0, la Edge AI juega un papel crucial en la creación de sistemas interactivos que no solo optimizan los procesos de producción, sino que también mejoran el bienestar humano y promueven prácticas sostenibles, abriendo un universo de posibilidades.