Seguiremos insistiendo en que este gobierno reoriente sus políticas y priorice a las personas que menos tienen. En síntesis, no dejar a nadie atrás: Alejandra Novelo

Discurso de la Diputada Alejandra Novelo Segura

Para el Grupo Parlamentario de Morena, el primer día de comparecencias no cumplió con su objetivo. En los bloques relativos a Gobierno, Seguridad y Estado de Derecho y Desarrollo Humano se omitieron muchas de las respuestas a las preguntas que realizamos. Esto ya había ocurrido el año pasado y desde nuestro punto de vista, la sesión de ayer representaba una oportunidad para cumplir cabalmente con un ejercicio democrático de rendición de cuentas.

En estricto sentido, una comparecencia es la Presencia de funcionarios públicos ante el Pleno del Congreso o ante comisiones, para informar sobre el estado que guardan los ramos de la administración pública bajo su responsabilidad. Durante este acto las y los integrantes de la Asamblea podrán realizar planteamientos y cuestionamientos que deberán ser respondidos conforme a las disposiciones aplicables. Es una de las formas de control parlamentario.

Por ello hago un llamado a las y los integrantes del gabinete del gobierno estatal para que nuestros planteamientos sean respondidos ante este Pleno. El diálogo y el contraste de ideas son esenciales para nutrir la democracia y el ejercicio del gobierno.

Por otro lado, no dejaremos de destacar y de reconocer la gran labor que ha realizado el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la península de Yucatán. Como lo pudimos observar en las exposiciones de ayer, el trabajo coordinado entre el gobierno federal y el estatal, han logrado una sinergia para concretar proyectos de desarrollo sin precedentes.

Esto quedó de manifiesto en la conferencia mañanera del lunes 30 de enero del presente año, cuando el gobernador Mauricio Vila declaró desde Palacio Nacional las ventajas de estas inversiones millonarias por parte del Gobierno de México y todos los beneficios de los que gozarán las y los yucatecos. Todo ello gracias a la vocación del gobierno de la cuarta transformación para desarrollar y generar bienestar para el sureste mexicano.

No obstante, seguiremos insistiendo en que este gobierno reoriente sus políticas y priorice a las personas que menos tienen. En síntesis, no dejar a nadie atrás.

 

Muchas gracias